20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
han enviado un escrito al Congreso de los Diputados sobre el voto rogado
Nota de prensa - CRE de Toronto y voto rogado
Los españoles que residen en el centro y el oeste canadiense están de enhorabuena, ya que la demarcación consular de Toronto cuenta desde el pasado 7 de junio con su primer Consejo de Residentes Españoles (CRE), constituido tras las elecciones a las que concurrieron dos listas: Creando Comunidad, cuyos integrantes residen en Toronto, en la provincia de Ontario, y Comunidad de Residentes en Canadá, conocida por sus siglas, CRC Contigo, cuyos miembros viven en la zona de Vancouver,en la provincia de Columbia Británica.
El hecho de que ambas ciudades se encuentren a unos 4.500 km entre sí, con una diferencia horaria de 3 horas, dota a este recién creado CRE de una especial singularidad, dado que la mayoría de sus miembros no se conocen en persona, puesto que la proclamación de candidatos y la elección de su Presidenta, Iris González Requejo, se realizó mediante videoconferencia. Además, no existe constancia de que haya actualmente un CRE constituido que abarque unas distancias geográficas tan grandes dentro de una misma demarcación consular. Canadá, que es el segundo país más extenso del mundo por detrás de Rusia, cuenta con tres demarcaciones consulares: Montreal, Ottawa y Toronto. Esta última, la más extensa que se conoce, abarca las provincias de Ontario, Manitoba, Saskatchewan, Alberta, Columbia Británica y los territorios del Yukón, los Territorios del Noroeste y Nunavut.
Además, el CRE de Toronto presenta otra importante característica, ya que se trata de un CRE muy joven al estar integrado por profesionales de diferentes ámbitos cuya media de edad ronda los 39 años
A pesar de la enormes distancias, la diferencia horaria y la complejidad añadida de crear un CRE desde cero, las iniciativas no han tardado en llegar. De hecho, este CRE acaba de presentar a la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados un escrito con una serie de propuestas enfocadas a facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero que incluyen, entre otras, la ampliación de plazos y tiempos de envío de papeletas, la creación de mesas electorales adicionales a las de las sedes consulares o la derogación del voto rogado, el cual está siendo debatido en esta Comisión del Congreso.
Con este escrito, el CRE de Toronto quiere destacar la dificultad que supone el poder ejercer el derecho al voto desde el extranjero, especialmente cuando se reside en una demarcación consular extensa en donde las distancias geográficas son enormes y una gran mayoríadelosvotantesvivenenprovinciasalejadasdesusrespectivassedesconsulares.
Este escrito ha sido publicado en la página de Facebook del CRE de Toronto y puede consultarse aquí. Para cualquier consulta, pueden contactar a través del siguiente correo electrónico hola@crecanada.com
El escrito enviado al Congreso de los Diputados es el siguiente:
Propuestas del CRE de Toronto para facilitar el acceso al voto de los residentes en el exterior
CRE de Toronto Julio 2021
Actualmente se debate la reforma de la ley electoral (LOREG) en el Congreso de los Diputados. Los españoles residentes en el exterior constituyen una comunidad plural y muy numerosa y la opinión mayoritaria con respecto al voto rogado, basada en su propia experiencia, es muy crítica. El voto rogado ha dificultado enormemente la participación de los ciudadanos en todos los comicios electorales que se han producido durante los últimos 10 años. Es por este motivo que creemos que la opinión de los españoles residentes en el extranjero debe formar parte de la discusión parlamentaria durante el actual debate de la reforma de dichaley.
Este sistema de voto rogado, tal y como ha quedado demostrado, ha supuesto una reducción drástica de la participación de los españoles en el exterior en todos los comicios electorales que se han celebrado desde su entrada en vigor. Además, ha repercutido muy negativamente en la percepción que la comunidad española tiene del actual proceso electoral, el cual debería facilitar y garantizar la participación de todos sus ciudadanos con independencia de su país de residencia y de si residen de forma temporal o permanente.
Desde nuestro recién constituido Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Toronto, Canadá, somos conscientes del debate que ha supuesto la tramitación de esta ley. Aún así, sabiendo que muchas de las propuestas detalladas en este documento ya están en la agenda de algunos de los grupos parlamentarios que trabajan en la reforma de esta Ley Orgánica, no queremos dejar pasar esta oportunidad para detallar las inquietudes que nuestros compatriotas nos han transmitido. Todasellas se detallan en las siguientes secciones, por lo que solicitamos sean tenidas en cuenta por los grupos parlamentarios.
2 Propuestas para la reforma de la LOREG referentes al voto desde el exterior, basadas en los comentarios y opiniones de los miembros de nuestra comunidad
-Es imprescindible que la información sobre el funcionamiento del Certificado Digital llegue a todos los inscritos en los Consulados de España en el exterior. Razón:Este parece ser el único sistema que no requiere procedimiento postal y los retrasos asociados.
-Aún no siendo requisito indispensable para rogar el voto, se propone que la tarjeta del censo electoral pueda ser enviada por correo electrónico. Hay sistemas de seguridad que permiten enviar ficheros protegidos mediante una contraseña que pueden ser enviados por SMS. Tanto el correo electrónico como el teléfono son datos que se solicitan al registrarse como residente en una regiónconsular. Razón: De esta forma también se evitan retrasospostales.
-Para garantizar la privacidad del voto se propone la descarga de un documento pdf con todas las listas. Razón: El elector podrá imprimir todas las listas o la candidatura que desee sin que el sistema pueda registrarla, garantizando así la confidencialidad del voto.
-Disponer de la posibilidad de impresión de las papeletas en las sedes consulares. Razón:Creemos inviable y ecológicamente inaceptable disponer de las papeletas de todas las circunscripciones electorales en los consulados. Si sería viable poder imprimir el documento con las candidaturas de la circunscripción de los votantes que se presenten de forma física en los consulados.
-El formato de la papeleta debe ser un estándar internacional P.Ej. DIN-A4, o en su defecto, deberían aceptarse ciertos tamaños y detallar en las instrucciones los motivos que pueden invalidar un voto. Razón: Facilitar la impresión con los sistemas habituales en copisterías e impresoras domésticas, y evitar votos nulos involuntarios.
Por último, queremos recordar que el ruego del voto ha afectado también negativamente a las elecciones al Consejo de Residentes Españoles (CRE). De nuevo, las demarcaciones consulares extensas o aquellas que cuentan con una población española dispersa y alejada de su consulado general, han experimentado una significativa reducción en la participación en estos comicios. Esto se debe en gran medida a que se ha incrementado enormemente el tiempo de envío y de recepción de la solicitud de voto y de las papeletas electorales y a que se han registrado importantes deficiencias en el sistema de registro en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) que deben ser objeto de un mayor control, por lo que deben subsanarse cuanto antes.
Asimismo, más allá de la urgente derogación del voto rogado y de la revisión de la LOREG, somos muchos los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que pedimos abierta y encarecidamente una revisión exhaustiva de la normativa que rige la constitución, la elección y el funcionamiento de los CREs; la orden AEC/2172/2010 del 13 de julio, ya que esta debe contemplar, entre otras medidas, realidad y la complejidad de estas demarcaciones consulares extensas. Esta tarea debe acometerse a la mayor brevedad.
Esta orden ministerial presenta numerosas lagunas que en su mayor parte son resueltas a través de la aplicación puntual de la LOREG, lo cual supone, a nuestro entender, un error que debe ser subsanado. La LOREG no está pensada para ser aplicada fuera del territorio nacional, sobre todo en las demarcaciones consulares en donde no se puede garantizar el establecimiento de una urna electoral en cada distrito electoral, tal y como ocurre en España, y donde el sistema postal de cada país juega un papel crucial en el proceso electoral, papel que solo puede y debe asumir nuestro propio sistema postal nacional.
Nos ponemos al servicio de todos los grupos parlamentarios comprometidos con la reforma de esta ley para seguir trabajando en pos de los derechos de la comunidad española en el extranjero y les animamos a que tengan a bien considerar, debatir y aprobar los puntos expuestos en este escrito.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último