La Dirección General de Asuntos consulares garantiza al CGCEE "que nadie que solicite cita en plazo se quedará sin poder hacer el trámite para obtener la nacionalidad"
Carolina de Manueles, señaló que, en algunas oficinas consulares, como la de Buenos Aires, ya se está registrando la solicitud dentro del plazo sin necesidad de las nuevas herramientas que se están implementando. Para otras oficinas, la instalación de estas plataformas está en su fase final de verificación.
Garantizar la inscripción dentro de los plazos establecidos por la Ley de Memoria Democrática (LMD) para que los descendientes de españoles en el exterior puedan obtener la nacionalidad, fue uno de los temas que se abordaron durante la reunión entre el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y la Dirección General de Asuntos Consulares, que tuvo lugar pasado martes.
En el encuentro participaron Carolina de Manueles Álvarez, directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares; Iago Losada Maseda, vocal asesor de la misma dirección; Violeta Alonso Peláez, presidenta del CGCEE; y David Casarejos Moya, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del CGCEE.
La Dirección General de Asuntos Consulares explicó que, según la Instrucción de 5 de noviembre de 2024, aquellas personas que hayan solicitado cita dentro del plazo, pero no hayan podido entregar la documentación antes de la fecha límite, podrán seguir adelante con su trámite una vez citados, siempre que presenten un justificante que acredite que la solicitud de cita se realizó dentro del plazo correspondiente.
Carolina de Manueles, señaló que, en algunas oficinas consulares, como la de Buenos Aires, ya se está registrando la solicitud dentro del plazo sin necesidad de las nuevas herramientas que se están implementando. Para otras oficinas, la implantación de estas plataformas está en su fase final de verificación, y se crearán soluciones específicas si fuera necesario. La Dirección General de Asuntos Consulares envió un mensaje de tranquilidad a los solicitantes, asegurando que nadie que haya solicitado cita dentro del plazo se quedará fuera del proceso.
Digitalización de los trámites consulares
Otro tema que se puso sobre la mesa fue la necesidad de avanzar en la digitalización de los trámites consulares, especialmente con la implementación de DICIREG, una plataforma que está siendo desplegada en diversas oficinas consulares dentro del Plan de Digitalización Consular. Desde el CGCEE se subrayó la necesidad de informar a la ciudadanía sobre cómo los cambios tecnológicos afectarán los trámites consulares. Sin embargo, la Dirección General explicó que el material informativo sobre esta plataforma será responsabilidad del Ministerio de Justicia, ya que DICIREG es una iniciativa de dicha cartera. La Dirección General se comprometió a enviar al CGCEE el material destinado a la ciudadanía que reciba del Ministerio de Justicia.
Además, se acordó que los CRE podrían organizar charlas o eventos informativos en sus respectivas oficinas consulares para aclarar las dudas de los ciudadanos sobre el nuevo sistema digital.
Carga de trabajo y refuerzo de personal en oficinas consulares
Durante la reunión también se discutió la alta carga de trabajo en las oficinas consulares, especialmente en aquellos países con un volumen elevado de solicitudes, como Argentina. La Dirección General de Asuntos Consulares señaló que, en algunos casos, las solicitudes por la Ley de Memoria Democrática ya superan las que se registraron con la Ley de Memoria Histórica. Ambas partes coincidieron en la necesidad urgente de reforzar el personal en las oficinas consulares, tanto para gestionar el volumen de solicitudes como para atender a una diáspora cada vez más numerosa.
Visados para familiares de ciudadanos españoles
Finalmente, también se habló de los visados para los familiares de ciudadanos españoles residentes en países fuera de la UE. España ha firmado acuerdos con varias naciones de la zona Schengen para permitir la realización de hasta 214 trámites consulares en oficinas de otros estados miembros, facilitando así los trámites para quienes no tienen representación consular española en su país de residencia. No obstante, la Dirección General advirtió que la gestión de visados a través de empresas externas conlleva un coste adicional para los solicitantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense