El Hospital de Fuenlabrada incorpora nueva tecnología para el diagnóstico de tumores

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado la última fase del centro de investigación oncológica traslacional del Hospital Universitario de Fuenlabrada, fruto del

Cartel informativo sobre el cáncer de mama.
Cartel informativo sobre el cáncer de mama.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado la última fase del centro de investigación oncológica traslacional del Hospital Universitario de Fuenlabrada, fruto del convenio de colaboración entre el hospital y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Con esta inauguración, se pone en marcha una nueva resonancia magnética y un nuevo Pet-TAC de última generación para el diagnóstico de tumores. Fernández-Lasquetty ha indicado que 'antes estas avanzadas tecnologías médicas sólo estaban en los hospitales más grandes. Hoy, el Sur de Madrid cuenta con los mejores equipamientos contra el cáncer, pues dispone de 2 de los 6 PET-TACs que hay en la Sanidad madrileña: uno aquí, en Fuenlabrada, y otro en el Hospital de Getafe'. Estos nuevos aparatos convierten a Madrid en la región con mayor número de estos equipamientos por habitante.

Esta zona cuenta con la Red Oncológica del Sur de la Comunidad, una iniciativa promovida por la Asociación Oncosur con la que el Gobierno regional ha firmado un convenio de colaboración en el que participan 11 Hospitales públicos madrileños. Con la inauguración de esta última fase, en la que se han invertido más de 10 millones de euros, los profesionales del Hospital y del CNIO trabajarán conjuntamente en el desarrollo y aplicación de nuevos tratamientos contra el cáncer.

La planta segunda del pabellón oncológico, de 1.236,87 m2, alberga la zona de trabajo común del programa conjunto CNIO-Hospital de Fuenlabrada. Junto a la zona de consultas de Oncología se ubicarán las salas de trabajo de oncólogos médicos, hematólogos, oncólogos radioterápicos y gestores de investigación.

La tercera, también con 1.236 m2, acogerá las instalaciones del CNIO en el hospital, donde se encuentran los laboratorios de las unidades de Diagnostico Molecular, Genómica e Inmunohistoquímica, cuya actividad está orientada a obtener un tratamiento personalizado del cáncer de cada paciente oncológico. También se ubicará la sala de cultivos, donde se podrán realizar investigaciones sobre el tejido de los pacientes oncológicos tratados.

El Hospital de Día Oncohematológico inició su actividad en 2004, habiendo superado los 36.000 tratamientos programados desde su apertura. Coincidiendo con la puesta en marcha del área radioterápica en 2009, se produjo el traslado del Hospital de Día al nuevo pabellón oncológico con 35 puestos de tratamiento.

Contenido patrocinado

stats