Eduardo Sánchez Morrondo: “Solamente podemos abordar de manera lógica la emigración si todas las organizaciones que tenemos algo que ver con ello trabajamos juntos”

La Asociación Compromiso Asturias XXI presenta los resultados de las actividades de su think tank de emigración en durante 2024 junto al Gobierno de Asturias.

2024120407172772768
2024120407172772768

Compromiso Asturias XXI (CAXXI) acaba de presentar los resultados de su Think Tank en Emigración durante 2024 y las iniciativas que implementará en 2025. El presidente de la organización, Eduardo Sánchez Morrondo, incidió en la importancia de la colaboración entre instituciones y sectores para diseñar estrategias efectivas que beneficien tanto a la diáspora como al desarrollo de Asturias.

“El impacto de la emigración asturiana solo se puede abordar si trabajamos juntos. Nuestro modelo no tiene precedentes en otras comunidades autónomas y podría replicarse. Cuanta más gente participe en estas iniciativas, más éxito tendrán”, subrayó Sánchez Morrondo, quien añadió que las políticas deben basarse en datos sólidos para garantizar su efectividad: “El Libro Blanco de la Emigración Asturiana fue el punto de partida. Desde entonces, hemos recopilado información clave que nos permite diseñar estrategias alineadas con las necesidades reales”.

Entre las actividades llevadas a cabo a lo largo de 2024, destacan el “Barómetro de Expectativas del Universitario Asturiano”, las reuniones con otras comunidades autónomas para intercambiar buenas prácticas sobre políticas de retorno, y la actualización del mencionado Libro Blanco. En este contexto, el Observatorio de la Nueva Emigración Asturiana (ONEA) se consolidó como un foro multidisciplinar para evaluar, proponer y coordinar acciones relacionadas con la emigración.

De cara a 2025, CA XXI trabajará en proyectos como nuevos estudios sobre el talento asturiano, la publicación de una Guía para el Retornado y eventos destinados a conectar a la diáspora con oportunidades en Asturias. Sánchez Morrondo recalcó la importancia de sumar esfuerzos: “Si todos trabajamos juntos, podemos transformar la emigración en una fuerza positiva para el presente y futuro de nuestra región”.

La directora de Emigración del Gobierno del Principado, Olaya Romano, reconoció la labor de CAXXI, “con quienes mantenemos una línea de colaboración y apoyo que ha tenido reflejo en los sucesivos presupuestos y que seguirá

teniendo reflejo en los presupuestos de 2025 para seguir trabajando en el interés que compartimos: el trabajo por la emigración, por los asturianos y asturianas que están fuera y el trabajo por esa nueva emigración que nos mueve a ambos”. “Hemos conseguido poner a la emigración en el foco político”.

“Ahora hablamos todos colectivamente de la relevancia que tiene la emigración asturiana”, dijo, y añadió "ahora nos encontramos en un punto intermedio en el que nos encontramos trabajando todos juntos, el punto final debería de ser que todas las personas que estamos fuera estemos comunicados de manera permanente con la región para que cualquier oportunidad que haya – tanto de retorno físico como de retorno intelectual o de inversión – sea mucho más fluido y acabe creando un entorno virtuoso”.

Finalmente, Reyes Ceñal, directora de CAXXI explicó que “nuestro think tank de Emigración está compuesto por un grupo multidisciplinar de asturianos y asturianas que viven en distintas partes del mundo y, gracias a todos ellos, hemos conseguido poner en marcha estas actividades”.

En un contexto de planes de retorno de otras CCAA y de lo que Asturias puede aprender “es muy importante estar alineados en la estrategia de región o municipio o país, con el tiempo de política o de plan que se va a llevar a cabo, incluir a la empresa privada para poder atraer y retener el talento” y, por último, cumplir con las expectativas.

Contenido patrocinado

stats