Feijóo pretende impulsar un 'novo rexurdimento' con la misma receta
DEBATE DE INVESTIDURA
El anuncio de un 'fondo para o crecemento' y la 'lei do emprendedor', únicas novedades para iniciar el camino del crecimiento
Cuarenta y nueve páginas leídas y una hora y treinta y siete minutos después, la gran preocupación de los periodistas era cómo iban a titular la noticia sobre el discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo con el que solicitó la confianza de la Cámara para volver a ser reelegido presidente. En una alocución más económica que política, desnuda de grandes referencias literarias y despojada de proyectos cargados de ilusión, tampoco existieron grandes novedades respecto a lo que el líder del PP repitió en campaña electoral como un mantra y afirma en cada Consello de la Xunta. Apuntalando la estabilidad presupuestaria, Feijóo afirmó que 'cómpre manter o ritmo sabendo que estamos a piques de iniciar unha nova etapa que nos leve da austeridade e do rigor ao crecemento. Falo dun novo rexurdir de Galicia, que sexa no século XXI a versión social e económica do que foi o Rexurdimento cultural no século XIX'.
Para conseguirlo y con el objetivo de crear empleo, el líder del PPdeG no aportó ideas novedosas, salvo la creación de un 'fondo para o crecemento' y una 'lei do emprendedor' de. El primero, que pretende que esté incluido en los Presupuestos del próximo año que quiere aprobar en enero, por lo que reclamó que se declare hábil este mes en la Cámara, especificó que 'centralizará y coordinará os principais investimentos produtivos e os principais elementos de dinamización económica da Xunta' y se primarán inversiones que contribuyan a reformas estructurales que necesita la economía gallega como 'no lácteo, no forestal, infraestruturas que melloren a competitividade' como las tecnológicas, viarias, sanitarias o hidráulicas, además de incentivar la 'innovacioón y la 'exportación'. Feijóo no aclaró qué cantidad se destinará ni de dónde saldrá el dinero para el referido fondo.
Respecto a la 'lei do emprendedor', anunció microcréditos, para la puesta en marcha de negocios y quiere combinar la fórmula conocida como business-angels, con inversores privados, con capital riesgo público; además de prometer ayudas para las cuotas de la Seguridad Social y la reducción del IRPF de hasta un 20%, como había prometido en la pasada legislatura con el tramo autonómico.
Feijóo alertó de las 'incertezas' por la situación europea y de los avisos de que la recuperación económica no llegará hasta 2015, anunció un programa de captación de talento para la innovación, repitió su discurso sobre la caja fusionada y tendió la mano a la oposición para alcanzar un acuerdo de país por el futuro del medio rural, así como para reclamar fondos europeos y una nueva financiación.
Promete finalizar el hospital público de Vigo Servicios sociales, cultura y educación sólo merecieron seis de las 49 páginas del discurso de investidura de Feijóo. La única novedad consistió en el anuncio de que pondrá a disposición de los desahuciados el parque de viviendas de promoción oficial de la Xunta que están sin alquilar o vacías, aunque no profundizó en la medida.
Respecto a la sanidad, Feijóo volvió a reiterar la intención de llevar a la Cámara como una de sus primeras iniciativas la Lei de Garantías de Prestacións Sanitarias, volvió a prometer que ampliará 'o hospital público de Ourense, o da Mariña, o do Salnés, como estamos a ampliar o da Coruña e remataremos o hospital público de Vigo como rematamos o de Lugo'.
Además, también prometió la construcción del hospital de Pontevedra y 17 nuevos centros de salud.
Solicita apoyo para reducir el número de diputados
Como ya había intentado antes de que se celebrasen elecciones, Alberto Núñez Feijóo pidió ayer el apoyo al resto de fuerzas políticas con representación en el parlamento para reducir el número de diputados hasta el mínimo que marca el Estatuto de Galicia, propuesta que considera 'avalada' por las urnas. La reforma institucional que pretende el candidato del PPdeG a presidir la Xunta de Galicia no se queda ahí. Así, Alberto Núñez Feijóo también anunció su intención de continuar con la reducción la estructura de la Xunta y de la Administración paralela 'cunha norma que iguale as condicións laborais dos traballadores dos entes públicos.
La Xunta, si se cumple la palabra del presidente, contará con una Lei de Réxime Financeiro que fiscalizará cada euro que gaste la administración autonómica según 400 indicadores.
Pero las reformas que pretende el próximo presidente de la Xunta implican también otros ámbitos de las institucionales. Por ello, solicitó el apoyo de la oposición para ordenar los salarios de los cargos municipales 'conforme a criterios obxectivos' y también regular de manera 'homoxénea' los emolumentos de los trabajadores de los concellos y diputaciones provinciales'.
Además, reclamó un análisis conjunto de todas la fuerzas políticas para acometer una nueva reducción de las subvenciones tanto a partidos políticos, sindicatos y patronal.
Feijóo también llamó a las grandes ciudades a cooperar con los concellos limítrofes.
Dice que el TSXG avala el decreto del plurilingüismo
'Señorías, o Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ven de avalar que nesta comunidade bilingüe o ensino sexa en equilibrio entre as dúas linguas oficiais e que se poida dar cabida tamén a un idioma estranxeiro; ratificando o sentir dunha inmensa maioría de cidadáns que xa non consideran a situación lingüística como un problema. Un 99% segundo o último CIS'.
Cuando Núñez Feijóo pronunció estas palabras, muchos diputados de la oposición se llevaron las manos a la cabeza. Precisamente, el TSXG acaba de tumbar la semana pasada dos puntos claves del llamado decreto del plurilingüismo, como es la consulta a los padres sobre la lengua que quieren en la educación de sus hijos y la libertad de elección de idioma del alumno.
'Entendemos que o ensino é coñecemento e valores. Valores son a liberdade, a corresponsabilidade ou a participación dos pais na educación dos seus fillos. Tamén o respecto á Xustiza', añadió Feijóo, al tiempo que anunció su intención de no dar marcha atrás con un decreto que ha recibido múltiples críticas tanto de padres como de docentes.
'Seremos coherentes e actuaremos en consecuencia coa marxe de manobra que nos outorga a Xustiza e tamén, coa mesma determinación, seremos consecuentes co noso compromisp cos pais e coa liberdade, apoiado maioritariamente tanto en 2009 como neste 2012'.
Para el líder del PPdeG el cuestionado decreto propició que uno de cada cuatro niños recibiese la educación en inglés.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
II Plan de Acción Exterior 2025-2028
El III Encuentro NEXT Audiovisual reúne en Madrid a profesionales navarros del sector
Lo último
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este sábado, 20 de diciembre
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: sábado, 20 de diciembre