Galicia formará a médicos uruguayos para que poner en marcha el primer programa de trasplante de pulmón en Uruguay

CONVENIO

Gracias a este acuerdo, profesionales médicos uruguayos realizarán estancias formativas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), uno de los centros líderes a nivel estatal en cirugía de trasplante de órganos, especialmente en pulmón

Alfonso Rueda a su llegada al complejo hospitalario
Alfonso Rueda a su llegada al complejo hospitalario | Galicia Aberta

Galicia dará soporte técnico y científico a Uruguay para poner en marcha su primer programa de trasplante pulmonar. Así lo anunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras firmar en A Coruña un convenio de colaboración con la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos de Montevideo, una entidad referente en el país latinoamericano y con profundas raíces gallegas.

Gracias a este acuerdo, profesionales médicos uruguayos realizarán estancias formativas en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), uno de los centros líderes a nivel estatal en cirugía de trasplante de órganos, especialmente en pulmón. Las primeras formaciones se iniciarán tras el verano.

Rueda subrayó que este paso evitará que los pacientes uruguayos tengan que salir de su país para acceder a este tipo de intervenciones, como sucede actualmente. El objetivo es que el personal sanitario de Uruguay adquiera las competencias necesarias para realizar entre seis y diez trasplantes pulmonares al año dentro del país.

El Chuac, con más de 25 años de experiencia en esta especialidad, ha realizado un total de 950 trasplantes de pulmón desde 1990. En 2024 sumó 64 intervenciones, un 30% más que el año anterior, y ya ha alcanzado los 28 trasplantes en lo que va de 2025, situándose como el séptimo hospital con mayor actividad trasplantadora en España.

El presidente de Galicia durante la firma del convenio
El presidente de Galicia durante la firma del convenio | Galicia Aberta

“Que podamos contribuir a formar a sanitarios uruguayos es un orgullo y también una oportunidad”, afirmó Rueda, quien puso en valor la excelencia del sistema sanitario gallego, “referente internacional” por su calendario de vacunación, sus programas de cribado y su apuesta por las terapias avanzadas.

El presidente también destacó la estrecha colaboración entre Galicia y Uruguay, especialmente en el ámbito sanitario, y agradeció el papel de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, que atiende a más de 200.000 pacientes y gestiona el Hogar Español para personas mayores de origen español con pocos recursos.

“La salud fue una prioridad para los gallegos que emigraron hace dos siglos y sigue siéndolo hoy. Con este acuerdo, damos continuidad a ese compromiso histórico con una cooperación que cruza el Atlántico y mejora vidas a ambos lados”, concluyó Rueda.

Contenido patrocinado

stats