El Govern exige que se audite al Estado por la pérdida de más de 3.300 votos del exterior en las catalanas

La Junta Electoral Central descarta la repetición del voto emigrante, corrige a Junts y asegura que sus afirmaciones son "rotundamente falsas" dado que los votos no fueron destruidos, sino que están bajo custodia de los Mossos d’Esquadra.

La  consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, en una imagen de archivo.
La  consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, en una imagen de archivo.

La polémica por el voto exterior en las elecciones catalanas no cesa y el Govern no está dispuesto a dejarlo pasar. La consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, ha vuelto a pedir al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una auditoría para aclarar las razones por las que 3.300 votos de catalanes residentes en el extranjero, no se han contabilizado.

La cifra es casi idéntica a la de las elecciones generales del año pasado, en las que se descartaron 3.500 sufragios por diferentes irregularidades en la emisión del voto. Una "situación recurrente" según afirmó Serret, que la considera los "suficientemente relevante para que se actúe con la máxima celeridad y transparencia", y pide que se aclare exactamente el motivo por el cual no han sido escrutados todos los votos que se recibieron en las Juntas Electorales Provinciales.

A través de una carta, el Govern urge al ejecutivo a adoptar medidas "urgentes" para simplificar el proceso del voto exterior, y a "avanzar hacia un sistema de voto telemático que fortalezca las relaciones entre la administración y los ciudadanos".

La Junta Electoral Central descarta la repetición del voto emigrante

No se repetirá el voto exterior. Esa es la decisión de la Junta Electoral Central, pese la petición de Junts que aseguraba que en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 12-M, se habían producido "irregularidades graves" y una "discrepancia entre el voto exterior emitido y el voto escrutado debido a la destrucción de papeletas".

La Junta Electoral lo niega y descarta la repetición del voto exterior. También corrige a Junts y asegura que sus afirmaciones son "rotundamente falsas" dado que los votos no fueron destruidos, sino que están bajo custodia de los Mossos d’Esquadra.

Contenido patrocinado

stats