Mabel Herrero: "Desde el I Pleno del VIII Mandato ha habido mucho cambio de funcionarios, lo que ha afectado a la organización y a la pérdida del Pleno de 2024"
ENTREVISTA
La presidenta del CRE considera que falta una calendarización clara al inicio del año para las reuniones del CGCEE, lo que dificulta la planificación personal y profesional de los consejeros.
Mabel Olga Herrero es nieta de emigrantes zamoranos, que llegaron a Argentina en busca de un futuro mejor. Ingeniera de formación, desarrolló su carrera profesional en una empresa ferroviaria de transporte desde 1983 hasta su jubilación. Actualmente, es presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Bahía Blanca, miembro del CGCEE y participa activamente en numerosas entidades vinculadas a la colectividad española, como la Federación Regional de Sociedades Españolas y la Casa de Madrid en Bahía Blanca, entre otras.
¿Cuáles han sido tus impresiones de este IV Pleno del VIII Mandato Pleno del CGCEE?
Como integrante de las Comisiones de Derechos Civiles y Participación y Técnica de Asuntos Jurídicos, me permito decir que nos hemos afianzado como grupo de trabajo, lo que nos impulsa a investigar y presentar propuestas que sean beneficiosas para la ciudadanía española en el exterior. Hay una dinámica de trabajo estimulante desde la presidencia, por lo que debemos estar a la altura.
Todas las propuestas han sido aprobadas, y también el Reglamento ¿Confías en que sean implementadas por el Gobierno?
Considero que en todas las propuestas aprobadas se ha realizado una “exposición de motivos y antecedentes” amplia y contundente e indicado los “beneficios de la propuesta" para la ciudadanía española en el exterior. La mayoría de ellas para que sean implementadas por el gobierno requieren que la partida presupuestaria del programa 231B “acciones en favor de los emigrantes” incremente notablemente el crédito de los programas de subvenciones para atender a la ciudadanía en el exterior, lo cual fue solicitado con la propuesta Nº AVIII23-111AJ aprobada en el III.
Pleno y elevado por la Secretaría de Estado de Migraciones para su consideración en los Presupuestos Generales del Estado para 2025, que ha sido prorrogado hasta la aprobación de los nuevos.
¿Crees que el formato de los plenos debe cambiar en el IX Mandato, después de que las comunidades autónomas, en concreto las del PP, manifestaran su malestar por lo que consideran su silenciamiento al no permitirles explicar sus políticas?
Sí, considero que los Plenos se deben diagramar considerando la carga de trabajo a realizar, asignando la cantidad de días que sean necesarios para presentar, debatir y votar las propuestas presentadas y que todos los miembros del CGCEE, entre los que se encuentran las comunidades autónomas, puedan expresar su opinión sobre los temas que se estén desarrollando.
¿Cómo valoras la aportación que hacen los grupos parlamentarios durante su intervención en la segunda sesión?
Es fundamental que representantes del poder legislativo intervengan en los Plenos del CGCEE para que conozcan de primera mano las necesidades de la diáspora para así transmitirlas a las cámaras legislativas. Es más, deberían participar todos los partidos políticos, dado que representamos a 3.045.966 de ciudadanos españoles en el exterior.
¿Alguna cuestión más?
Un tema fundamental que no se está contemplando es la calendarización a principio de año de las reuniones ordinarias del CGCEE, tanto de Pleno como de Comisiones y los días de descanso. Esto afecta tanto los consejeros/as que deben recorrer grandes distancias como a los que no. Los inconvenientes que hemos exteriorizado son: descompensación horaria; falta de tiempo para coordinar horarios de trabajo, actividades de voluntariado, familia, etc.
A lo dicho hay que agregar que desde el I Pleno del VIII Mandato ha habido mucho cambio de funcionarios, lo que ha afectado la organización de los Plenos, y a la pérdida del Pleno del año 2024.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este domingo, 21 de diciembre, en Ourense
EN CONFIANZA
Carlota Cao, doble premio por su joyería artística
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman