20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
VISITA INSTITUCIONAL
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha visitado los centros de Salamanca y Burgos en Buenos Aires, donde ha animado a los castellanos y leoneses residentes en Argentina a acogerse a los programas de retorno, especialmente al ‘Pasaporte de Vuelta’, una de las principales herramientas del Gobierno autonómico para facilitar el regreso y la reintegración en la Comunidad. Durante los encuentros, Blanco anunció además que la Junta estudiará una experiencia piloto online del Programa Interuniversitario de la Experiencia, con el objetivo de que pueda implantarse en Argentina el próximo curso.
La vicepresidenta, que estuvo acompañada por la directora general de Acción Exterior, Ruth Andérez, enmarcó su visita en el impulso de las relaciones institucionales con las colectividades de la Comunidad en el exterior y recordó que las ayudas destinadas a su sostenimiento se han incrementado cerca de un 40 % esta legislatura. Desde 2022, las subvenciones han pasado de 260.000 a 360.000 euros. En el caso de las entidades de Argentina, la Junta ha destinado 376.046 euros entre financiación directa y programas específicos.
Blanco comenzó su agenda en el Centro Burgalés, fundado en 1917 y recientemente distinguido como mejor centro castellano y leonés en el extranjero en la II edición del Premio “Castilla y León en el Exterior”. Con 303 socios y unos 900 simpatizantes, la entidad es un motor cultural y social en Buenos Aires, donde ofrece clases de baile, danza, yoga, conferencias, exposiciones y mantiene la celebración anual de las fiestas patronales de Burgos. La Junta ha financiado su actividad con 17.563 euros durante esta legislatura.
En el Centro Salamanca, creado en 1922 y con 285 socios activos, Blanco destacó su dinamismo y su labor en la preservación de la memoria migratoria. El centro desarrolla cada año una veintena de actividades culturales y participa, junto al Centro Zamorano, en un proyecto para recopilar y publicar testimonios de emigrantes castellanos y leoneses. La institución ha recibido 17.411 euros en los últimos cuatro años.
Además del ‘Pasaporte de Vuelta’, cuya dotación ha aumentado un 267 % en esta legislatura, la vicepresidenta presentó a los asistentes el programa ‘Volver a Castilla y León’, orientado al emprendimiento y la contratación laboral de retornados. Este plan cuenta este año con 400.000 euros, 100.000 más que en 2024.
Blanco recordó también las líneas de retorno temporal —‘Encuentro’, ‘Orígenes’ y ‘Añoranza’—, muy demandadas por la colectividad argentina, y las becas de posgrado para jóvenes castellanos y leoneses en el exterior, que desde 2009 han permitido la formación de 116 estudiantes en las universidades públicas de la Comunidad.
La vicepresidenta concluía el pasado lunes su recorrido por los centros castellanos y leoneses de Buenos Aires y visitó el Centro Región Leonesa y al Centro Zamorano, dos instituciones igualmente centenarias y de gran dinamismo social. Con estas reuniones, Blanco cerraba una intensa agenda de cinco encuentros —uno en Mar del Plata y cuatro en la capital— destinados a reforzar los lazos con una de las comunidades de emigrantes históricamente más numerosas de América Latina.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último