La Junta de Castilla y León aprueba IV Plan Estratégico 2025-2028 para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior

Se han definido 31 medidas específicas, agrupadas en tres líneas estratégicas: atención a la ciudadanía, participación de los emigrantes en la vida de la Comunidad, y fomento del retorno.

El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante un encuentro con jóvenes de las comunidades castellanoleonesas en el exterior.
El consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante un encuentro con jóvenes de las comunidades castellanoleonesas en el exterior.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, un nuevo paso en el impulso de políticas que favorezcan el retorno de los castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad. Este Plan, desarrollado por la Consejería de la Presidencia, tiene como objetivo principal mejorar la atención a la ciudadanía en el exterior y crear las condiciones necesarias para facilitar su retorno.

Este nuevo Plan se compone de seis objetivos específicos que incluyen la mejora de las necesidades básicas de los castellanos y leoneses en el exterior, el fortalecimiento de los lazos culturales con Castilla y León, la promoción de la Comunidad en el mundo, y, sobre todo, el fomento del retorno. Para alcanzar estos objetivos, se han definido 31 medidas específicas, agrupadas en tres líneas estratégicas: atención a la ciudadanía, participación de los emigrantes en la vida de la Comunidad, y fomento del retorno.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el fortalecimiento de los programas de estancias temporales en Castilla y León, la creación de nuevos mecanismos para asegurar la participación activa de la ciudadanía en el exterior, y la consolidación de programas como "Pasaporte de Vuelta" y el recién lanzado "Volver a Castilla y León". Este último programa, que ya ha tenido un éxito piloto, ha permitido que 45 personas regresaran a la Comunidad con contratos u oportunidades de negocio.

El nuevo Plan se estructura tras una evaluación exhaustiva del III Plan, vigente hasta ahora, con el fin de identificar las medidas más eficaces y adaptar el IV Plan a las necesidades reales de los emigrantes castellanos y leoneses. En este sentido, la Junta de Castilla y León ha realizado un informe de evaluación del III Plan, que puede consultarse en el Portal de Gobierno Abierto, detallando el grado de ejecución y los aspectos mejorables.

La Junta también ha subrayado la importancia de mantener la transparencia y la participación ciudadana en el seguimiento de todas las políticas públicas implementadas, con un compromiso firme hacia la mejora continua de las políticas que afectan a los castellanos y leoneses, dondequiera que residan.

Contenido patrocinado

stats