Los latinoamericanos trabajando en España aumentan más del 120% desde 2019
ESTADISTICAS DEL MINISTERIO DE INCLUSIÓN
El número de trabajadores en España procedentes de países latinoamericanos ha crecido en más de un 120% desde 2019 (antes de la pandemia del Covid-19) , con lo que actualmente casi el 35% de los mas de tres millones de extranjeros que están trabajando en España proceden de países latinoamericanos, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondientes a agosto de 2025.
Colombia con 252.550 trabajadores es el país latinoamericano con mayor número de personas trabajando en España y solo se sitúa por detrás de Marruecos (343.300 trabajadores) en la tabla de países no UE con más trabajadores en España. Después de Colombia, los siguientes países latinoamericanos con mayor número de trabajadores son Venezuela (203.990), Perú (99.078), Ecuador (75.972) y Argentina (69.349).
Además, el Ministerio indica que los afiliados latinoamericanos muestran "un mayor peso" entre los trabajadores extranjeros menores de 35 años. En este sentido, detalla que la hostelería (20,5%), comercio (13,2%), actividades administrativas y servicios auxiliares (12,2%) y construcción (9,8 %) son las actividades económicas con más afiliados procedentes del conjunto de países latinoamericanos. También destaca el aumento en los últimos años de trabajadores en actividades sanitarias y servicios sociales (72.090 afiliados) y en actividades industriales (68.900) y en científicas y técnicas (33.330).
En España hay 4,2 millones de personas nacidas en algún país latinoamericano en España, el 60% de la población extranjera. Colombia (857.000), Venezuela (599.769) y Ecuador (448.643), son los principales países de origen según datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 enero de 2024. Dos de cada tres personas que regularizan su situación administrativa en España a través del arraigo son de origen latinoamericano. De las 352.089 que actualmente cuentan con este tipo de permiso en vigor en el país, 225.428 son originarias de América Latina.
España tiene suscritos Convenios bilaterales de Seguridad Social con muchos de estos países, que contienen disposiciones que resultan más favorables a los trabajadores de los países interesados. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay (sólo trabajadores por cuenta ajena).
Además, el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social constituye un instrumento de coordinación de las legislaciones de Seguridad Social en materia de pensiones de los diferentes Estados Iberoamericanos que lo ratifiquen y que, además, suscriban el Acuerdo de Aplicación. Hasta el momento, el Convenio ha sido ratificado por España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y República Dominicana.
11.000 latinoamericanos en el sistema de protección internacional
Asimismo, el Ministerio ha apuntado que hay 11.000 personas latinoamericanas en el sistema español de protección internacional. En este punto, también ha añadido que está previsto que vengan antes de que termine el año, vía reasentamiento, cerca de 1.000 personas, la mayoría de ellas desde Costa Rica y con nacionalidad nicaragüense.
Por otro lado, ha señalado que han participado 11 países de Latinoamérica en el programa de Gestión Colectiva de Contrataciones en Origen. Este año, 7.000 personas se han incorporado a trabajar como peones agrícolas, manipuladores de frutas y hortalizas o como bañistas-socorristas, por ejemplo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último