Más de 12.600 gallegos del exterior obtuvieron en 2024 documentación de las diócesis sobre su origen familiar para acceder a la nacionalidad
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visitó el archivo histórico de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, reclamómás recursos consulares y reiteró la necesidad de aprobar una norma específica de nacionalidad que garantice el acceso permanente y sin restricciones temporales
La colaboración entre la Xunta de Galicia y las diócesis gallegas permitió que en 2024 se tramitaran más de 12.600 expedientes de documentación acreditativa del origen familiar de gallegas y gallegos residentes en el exterior. Esta cifra, que casi duplica la alcanzada en 2023, marca un récord histórico en el acceso a certificados de nacimiento, bautismo, matrimonio o defunción, claves para acreditar la ascendencia gallega y facilitar la tramitación de la nacionalidad española.
Del total de solicitudes atendidas, más de 6.100 se gestionaron a través del archivo histórico de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, lo que pone de relieve su papel central en este esfuerzo de recuperación documental. Además de Santiago, esta red de colaboración se extiende a las diócesis de Lugo, Mondoñedo-Ferrol, Ourense, Tui-Vigo y Astorga, que reúnen fondos parroquiales fundamentales para el rastreo genealógico.
Estos certificados no solo permiten a miles de descendientes de gallegos iniciar procesos legales y administrativos, sino que también actúan como llave para reconstruir la memoria familiar y reestablecer vínculos con Galicia, incluso descubriendo la existencia de familiares aún residentes en la comunidad.
La Xunta subraya que este modelo de cooperación, basado en la estabilidad, la digitalización y el acceso ordenado a los archivos históricos, contrasta con la incertidumbre generada por la aprobación improvisada de la Ley de Memoria Democrática por parte del Gobierno central, sin tener en cuenta la situación de la red de consulados que derivó en el colapso de la tramitación de las solicitudes de nacionalidad y en el bloqueo de otros trámites comunes, entre otros la emisión de partidas de nacimiento.
Ante esta situación, el Gobierno gallego volvió a reclamar más recursos consulares y reiteró la necesidad de aprobar una norma específica de nacionalidad que garantice el acceso permanente y sin restricciones temporales a la nacionalidad española para los descendientes de emigrantes.
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, visitó hoy el archivo histórico de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, donde destacó el valor incalculable de estos fondos para la diáspora gallega. Agradeció la labor del arzobispo Francisco José Prieto y del director del archivo, Salvador Domato, por su compromiso con una labor que permite “conservar la memoria, recuperar raíces y facilitar derechos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy, domingo, 21 de diciembre