Más de 25.000 migrantes en situación irregular afectados por la DANA podrán pedir la residencia excepcional

Los beneficiados podrán residir y trabajar de manera legal en España durante uno o cinco años.

Manifestación del movimiento antirracista en Madrid para apoyar a Valencia tras la DANA.
Manifestación del movimiento antirracista en Madrid para apoyar a Valencia tras la DANA.

Más de 25.000 personas en situación administrativa irregular con domicilio en algún municipio afectado por la DANA y sus familias podrán beneficiarse de una autorización de residencia por circunstancias excepcionales de un año de duración inicial. Los familiares de las víctimas mortales de la catástrofe recibirán, igualmente, el permiso excepcional, pero con una duración de cinco años.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones precisan que la intención del Gobierno es ampliar el paquete de medidas ante la DANA para garantizar la protección de las personas extranjeras que se han visto afectadas por la catástrofe. La medida tiene como objetivo proteger a quienes se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad, evitando que puedan caer en una irregularidad administrativa.

A partir de hoy, los beneficiados podrán residir y trabajar de manera legal en España durante uno o cinco años. Para ello, deberán acreditar su empadronamiento en alguna de las localidades afectadas entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Las solicitudes deberán presentarse en un plazo máximo de tres meses.

El Gobierno también prorrogará y renovar todas las autorizaciones de estancia por estudios y las autorizaciones temporales de residencia o trabajo cuya vigencia expire entre el 30 de julio de 2024 y el 1 de abril de 2025 para los extranjeros residentes en los municipios afectados por la DANA. Además, se eliminará la obligación de alta en la Seguridad Social para aquellas autorizaciones de trabajo ya concedidas que dependan de este requisito.

Contenido patrocinado

stats