El Misteri de Elche se traslada a París en un concierto memorable en el corazón de la capital francesa
CONCIERTO
La colonia española apoya con su presencia el concierto en París. “El Misteri es de todos, todos los sentimos” nos dicen tras la actuación de la Capella y la escolanía. Los embajadores España en Francia y ante la Unesco arropan a las autoridades ilicitanas en esta fecha tan señalada.
Una de las iglesias más antiguas y emblemáticas de París, Saint Étienne du Mont, acogió un concierto del Misteri d'Elx que, con motivo del Año Jubilar por el 75 aniversario del Dogma de la Asunción, ha proyectado Elche como destino turístico.
Una treintena de miembros de la Capella del Misteri ilicitano y la escolanía protagonizaron, el pasado 23 de junio, un concierto en la iglesia donde se encuentra el sarcófago de Santa Genoveva, patrona de París. Durante una hora, las cerca de 300 personas que llenaban la iglesia pudieron disfrutar de una selección de cantos de las dos jornadas que dura el Misteri. Representado todos los años desde el siglo XV, los 14 y 15 de agosto, este drama sacro-lirico cuenta la muerte, Asunción y coronación de la Virgen María.
Tras la actuación, que contó con la presencia de autoridades francesas, tuvo lugar la inauguración de la exposición itinerante ‘Elche el Cielo en la Tierra’, que estará abierta hasta el 6 de julio en la iglesia parisina. Se trata de una muestra que ya ha pasado por la plaza de Santa Isabel en Elche, así como por Madrid, Valencia y Murcia. Sus ocho paneles y dieciséis caras contienen información de la ciudad de Elche, de la basílica de Santa María, el Misteri d’Elx, La Venida de la Virgen y del rico patrimonio cultural ilicitano con imágenes tanto históricas como actuales.
Para el Embajador de España en Francia, Victorio Redondo, el concierto del Misteri ha sido una fecha importante para las relaciones entre Francia y España: “Trasladamos a París lo más íntimo que tenemos en España, nuestra cultura, nuestra manera de entender la vida a través de muchas generaciones y es importante que Francia lo comparta con nosotros”, “Nos comprendemos mejor cuanto más sabemos de nosotros mismos” afirmó el diplomático.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, manifestó ante los invitados que para la ciudad es "una oportunidad extraordinaria poder mostrar la belleza de nuestro patrimonio de la Humanidad, del Misteri en París". "Este concierto es sólo una pequeña parte de la maravilla que se puede apreciar cada mes de agosto en la basílica de Santa María", señaló antes de animar "al público francés a descubrir una ciudad total con dos Patrimonios de la Humanidad, playas, cultura y una gastronomía única”.
Elche, destino turístico
La acción en París incluyó una presentación de Elche como destino turístico para profesionales del sector, agentes de viajes, turoperadores y la prensa francesa. Además, se mostró la gastronomía ilicitana con productos como dátiles y el zumo de granada. "Todas estas acciones se incluyen en la estrategia marcada para la difusión turística de nuestro municipio durante este Año Jubilar y la atracción de visitantes", en palabras de la concejal de Cultura y Turismo, Irene Ruiz, para quien el objetivo es "mostrar la belleza de Elche y que se quiera venir a conocerlo”. A este respecto, recordó asimismo que el francés es el segundo mercado en importancia a nivel internacional para la ciudad, con más de 12.000 visitantes en 2024.
Israel Martínez, Director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, que también viajó hasta París, incidió en que la presencia en la capital gala del Misteri permitía “Estrechar vínculos con Francia. Hoy han vivido el Misteri, lo han sentido y lo han hecho suyo”, aseguró y añadió que “Elche, el cielo en la tierra” era mucho más que un eslogan, es una manera de entender la vida”.
Patrimonio de la Humanidad
El Misteri de Elche fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001 por su valor como testimonio único del teatro religioso medieval, su autenticidad y continuidad, su profundo arraigo popular y su ejemplaridad como patrimonio cultural inmaterial transmitido de generación en generación. Pero esta no es la única tarjeta de visita de la ciudad ilicitana que cuenta también con El Palmeral de Elche, desde el año 2000, con el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Unesco.
La colonia española estuvo muy presente
Esta cita con la cultura ilicitana y española no fue obviada por la colonia española en París. Representantes de diversos colectivos y asociaciones mostraron su apoyo a Elche y el Misteri con una importante representación.
Maite Mandy Escobar, presidenta de la Casa de España de la Región Parisina no faltó al concierto acompañada por Isabel Marañes, tesorera, así como varios miembros del Consejo de administración de la entidad asociativa.
No faltó tampoco una nutrida representación de la Casa Regional Valenciana en París con varios de sus miembros, entre ellos una de las históricas de la Casa, María Amparo Peyró y Teresa Rodríguez representante de las nuevas generaciones de valencianas llegadas a la CRV.
Las principales federaciones de españoles en Francia también estuvieron presentes con varios de sus miembros, desde la Capferf pasando por Generación España.
Ellas son Flora, Begoña, Cristina, Elena, Belén, Rocío… muchas y muchos españoles, valencianos o no, ilicitanos o no, que no quisieron perderse este momento de cultura y arte con el que la ciudad de Elche se presentó en París y que aplaudieron la actuación en una iglesia abarrotada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
"MIEDO, ANGUSTIA Y DOLOR"
Entre la ilusión de los niños ourensanos y el estrés de los renos en trineo
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)