Un mojón del Camino une a Galicia y Panamá frente al monumento de los gallegos que construyeron el Canal
VIAJE A PANAMÁ
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, asistió a la inauguración y se reunió con el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios
Un nuevo mojón del Camino de Santiago preside el paseo de la Calzada de Amador, en la ciudad de Panamá, frente al monumento que rinde homenaje a los gallegos que participaron en la construcción del Canal. La iniciativa, promovida por la Fundación NosaTerra, simboliza la conexión histórica que existe entre Galicia y Panamá, así como la proyección internacional del Camino como símbolo de encuentro entre pueblos.
A la inauguración asistió el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios Fernández; el cónsul Mario Crespo Ballesteros; la ministra de Turismo de Panamá, Gloria De León Zubieta; la ministra de Cultura, Maruja Herrera; el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha; el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa y el secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, quien destacó la carga simbólica del emplazamiento.
“Como aquellos gallegos unieron dos océanos con su trabajo en el Canal, el Camino de Santiago une civilizaciones. Este mojón representa no solo un vínculo físico entre continentes, sino también una memoria compartida y un futuro común”, afirmó durante su intervención.
La inauguración organizada por la Fundación NosaTerra, no solo trata de dar visibilidad al legado de la emigración gallega en Panamá, sino también reforzar la proyección internacional del Camino de Santiago. La iniciativa incluye, además, la instalación de una cápsula del tiempo bajo el monumento, con vídeos, imágenes y objetos representativos del proyecto, que quedarán como testimonio para las generaciones futuras.
Encuentro con el embajador
Además de asisitir a la inauguración, Miranda, se reunió con el embajador de España en Panamá, Guzmán Palacios. “Trabajar mano a mano con la Embajada nos permite reforzar el apoyo a los gallegos en Centroamérica”, señaló Miranda, quien destacó la necesidad de una acción conjunta para fortalecer los programas de retorno, promover la cultura gallega y atender las necesidades de los residentes en el exterior.
Ambos coincidieron en la importancia del papel que desempeñan las entidades gallegas en Panamá como agentes de cohesión y transmisión del legado cultural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Rosendo Luis Fernández
Unha volta de "tuerca" nas denuncias
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre