Que la movilidad laboral sea más segura y mejor organizada objetivo del programa Wafira II del que se beneficiarán 3.000 trabajadores

NUEVO LANZAMIENTO

La iniciativa acompañará a trabajadores y trabajadoras marroquíes empleados de manera estacional en España y Francia y amplía su alcance a seis países participantes: Marruecos, España, Francia, Portugal, Mauritania y Cabo Verde

Presentación de Wafira II
Presentación de Wafira II | Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Los Gobiernos de España, Francia y Marruecos, con el respaldo de la Unión Europea, han puesto en marcha WAFIRA II, un nuevo programa regional de migración circular cuyo objetivo es lograr que la movilidad laboral sea más segura, mejor organizada y más beneficiosa para las personas migrantes y los territorios implicados. La iniciativa acompañará a 3.000 trabajadores y trabajadoras marroquíes empleados de manera estacional en España y Francia y amplía su alcance a seis países participantes: Marruecos, España, Francia, Portugal, Mauritania y Cabo Verde.

El lanzamiento oficial del proyecto tuvo lugar este martes en Rabat, durante la celebración del primer Comité de Pilotaje, que reunió a todos los socios institucionales implicados en su desarrollo.

En representación del Gobierno de España, la subdirectora del Servicio Jurídico de la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM), Ainara Dorremochea, destacó que «WAFIRA II representa un paso clave para estructurar una movilidad beneficiosa para todos», subrayando el valor del programa como instrumento de cooperación y ordenación de los flujos laborales.

Por su parte, la directora de Cooperación Internacional y de Asociaciones del Ministerio de Inclusión Económica, de la Pequeña Empresa, del Empleo y de las Competencias (MIEPEEC) de Marruecos, Nour Elamarti, señaló que el programa «refuerza la institucionalización de un acompañamiento sostenible para los trabajadores migrantes marroquíes», al integrar su inserción económica, social y profesional en mecanismos coordinados. Este enfoque, añadió, permite consolidar itinerarios de inclusión “más resilientes y equitativos”, basados en la cooperación interinstitucional y la asociación.

Desde la Unión Europea, el jefe adjunto de la Delegación ante el Reino de Marruecos, Daniele Dotto, afirmó que «WAFIRA II encarna el tipo de alianzas que la Unión Europea desea promover y apoyar», y valoró los resultados positivos obtenidos en la primera fase del programa, tanto para las personas migrantes como para los Estados miembros, las instituciones y el tejido económico marroquí.

Tras una primera fase desarrollada entre 2021 y 2025, que permitió reforzar la autonomía económica de 250 trabajadoras temporeras marroquíes, WAFIRA II pasa ahora a una escala muy superior. El programa acompañará a 3.000 personas trabajadoras con tres objetivos principales: mejorar la preparación previa a la salida, optimizar la experiencia laboral en Europa y facilitar el regreso y la reintegración en Marruecos, especialmente a través de la formación y el apoyo al emprendimiento.

Entre las principales actuaciones previstas destaca la selección y preparación de las personas beneficiarias, que recibirán formación previa a la partida en derechos laborales, adaptación cultural y planificación de la reintegración. Este acompañamiento continuo se integrará en la oferta de apoyo al emprendimiento de la ANAPEC, la agencia marroquí de empleo.

Asimismo, se pondrá en marcha el programa Acelerador, dirigido a 300 participantes, que ofrecerá formación en emprendimiento y gestión financiera, además de acceso a subvenciones de 2.500 euros para iniciar actividades económicas. El proyecto contempla también la organización de foros regionales e institucionales para el intercambio de buenas prácticas entre los seis países participantes.

De las 300 personas que participarán en el programa Acelerador, 225 trabajadoras migrantes en Andalucía recibirán en 2026 un acompañamiento integral durante su estancia en España, que incluirá formación en derechos laborales, liderazgo, salud mental, educación financiera y creación de empresas, además de actividades de integración comunitaria y eventos en la provincia de Huelva. Francia, por su parte, realizará el seguimiento de 75 participantes en su territorio durante 2027.

WAFIRA II cuenta con un presupuesto total de 5.230.232,10 euros y una duración de 40 meses, con finalización prevista en noviembre de 2028. El proyecto está financiado en un 95 % por la Unión Europea, en el marco de la Asociación de Talento y a través del Migration Partnership Facility (MPF), implementado por el ICMPD.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, el programa es ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en estrecha colaboración con el MIEPEEC y la ANAPEC de Marruecos. Además, cuenta con el apoyo de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y de la Oficina Francesa de Inmigración y de Integración (OFII).

Contenido patrocinado

stats