Oviedo homenajea a la emigración en un masivo Día de América en Asturias
Puerto Rico fue el país homenajeado este año, pero también se rindió tributo a países como Argentina y Brasil, o concejos asturianos, como Siero, Cabranes y Parres,
La calle Uria de Oviedo ha sido el escenario de la edición más multitudinaria del Día de América en Asturias, que alcanza su 72ª edición con una cabalgata de 44 secuencias y once carrozas que recorrieron el centro de la ciudad.
Una tradición que se repite cada año durante las fiestas de San Mateo, cuyo origen hay que buscarlo en los años 50, como homenaje a los más de 350.000 asturianos que emigraron a América entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.
Puerto Rico fue el país homenajeado este año, pero también se rindió tributo a países como Argentina y Brasil, o concejos asturianos, como Siero, Cabranes y Parres, desde donde llegó un grupo de Arriondas, vestido de indianos, que se sumó por primera vez al desfile. "El regreso de los indianos", estaba compuesto por un centenar de personas que recrearon la emigración asturiana a América, precedidos por un coche de época.
Aunque el desfile dio comienzo con puntualidad, a las 5 de la tarde, con una veintena los tradicionales "haigas", los coches de lujo popularizaron los indianos.
También hubo carroza para los más pequeños, inspirada en una "La Patrulla Canina" muy inclusiva, con niños vestidos de asturianos y por pequeños de República Dominicana, invitados especialmente para la ocasión.
El grupo de baile del Centro Asturiano y varias asociaciones folclóricas también protagonizaron "Trabayos d’anguañu", un homenaje a los trabajos tradicionales y a las mujeres y hombres que sostenían a sus familias en tiempos pasados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último