El PSdeG-PSOE de Ourense denuncia que el voto en contra del PP al decreto ómnibus perjudica gravemente a los emigrantes retornados

Según los socialista, la reciente decisión, en la que también votaron en contra Vox y Junts, paralizó la entrada en vigor de la mejora fiscal que aumentaba la cantidad del segundo pagador de 1.500 a 2.500 euros anuales, medida que estaba prevista para el año fiscal 2025.

Un grupo de retornados tras aterrizar en A Coruña.
Un grupo de retornados tras aterrizar en A Coruña.

La Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense ha señalado que el voto en contra del PP al decreto ómnibus supone un “grave perjuicio” para los beneficios fiscales de los emigrantes retornados. La reciente decisión, en la que también votaron en contra Vox y Junts, paralizó la entrada en vigor de la mejora fiscal que aumentaba la cantidad del segundo pagador de 1.500 a 2.500 euros anuales, medida que estaba prevista para el año fiscal 2025.

Según explicaron desde la Secretaría Provincial de Migraciones, miles de emigrantes retornados en Galicia perciben principalmente una pensión española y, además, otras pensiones más pequeñas por los años que trabajaron fuera del país. “Muchas de estas segundas pensiones superan los 1.500 euros anuales, lo que obliga a los beneficiarios a realizar la declaración de la renta para el año fiscal 2024”, explicó el secretario provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE de Ourense, Luís Gulín Iglesias.

Por ejemplo, una persona que perciba una pensión española de 17.000 euros y una pensión extranjera de 2.400 euros podría enfrentarse a un pago a Hacienda de unos 500 euros, debido a la normativa fiscal actual. Sin embargo, si se hubiera aprobado la mejora fiscal que elevaba el límite del segundo pagador a 2.500 euros, muchos de estos retornados habrían quedado exentos de hacer la declaración.

“Ahora, con la mejora fiscal del segundo pagador paralizada para 2025, el PP de Galicia, y en especial Alfonso Rueda, Rodríguez Miranda y José González, han demostrado que no están para defender los intereses de los miles de gallegos y gallegas jubilados que perciben pensiones del extranjero”, afirmó Gulín. El dirigente del PSdeG-PSOE subrayó que la medida hubiera permitido eximir a muchos retornados de hacer la declaración de la renta, pero el voto en contra del PP ha impedido que se lleve a cabo.

Además, desde la Secretaría Provincial de Migraciones del PSdeG-PSOE alertaron sobre el incumplimiento de otras promesas electorales del PP, como la garantía de asistencia sanitaria gratuita para los retornados de Suiza que no tengan derecho a una pensión española. Gulín subrayó que “el PP de Galicia, como siempre, sigue creando falsas expectativas, sabiendo perfectamente que, si fueran responsables del Gobierno del Estado, no podrían cumplir con esas promesas”.

Por último, el PSdeG-PSOE de Ourense destacó la falta de interés de la Consellería de Política Social en atender a los gallegos que perciben la prestación de dependencia alemana, negando en muchos casos la cualificación o concesión del grado de dependencia español, lo que está generando graves perjuicios fiscales para los afectados.

Contenido patrocinado

stats