Representantes de la diáspora piden a los partidos que no esquiven su responsabilidad

Los representantes de la ciudadanía española en el exterior consideran a los partidos políticos como los responsables del 'descalabro' en la participación.

Momento del recuento del voto emigrante.
Momento del recuento del voto emigrante.

Los representantes de la ciudadanía española en el exterior consideran a los partidos políticos como los responsables del 'descalabro' en la participación. Quieren salir al paso de posibles justificaciones 'políticas', sobre la novedad del sistema o la responsabilidad de los servicios de Correo locales. Todos coinciden en señalar que el mínimo histórico de votantes es la 'crónica de una muerte anunciada'. Angel Capellán, consejero de la diáspora española en Estados Unidos insiste en que 'no es el sistema de Correo el que falla. Lo que falla, fundamentalmente, es el sistema que ha establecido la nueva Ley Electoral'. Capellán califica esta reforma como 'aberrante y desastrosa' y niega que nadie pueda sentirse sorprendido por unos resultados 'que muchos dijimos y escribimos ya hace tiempo'. El consejero cree que es hora de pedir responsabilidades, aunque considera que 'son legión en el Gobierno y Parlamento quienes niegan la realidad y de los hechos. Pretenden tapar con un trapo sucio y roto una realidad aún más sucia, y ahora hecha añicos'.

Del mismo modo se expresa Félix Barbero, presidente de la Federación de Centros Españoles de Venezuela, Feceve, que señala a 'los partidos mayoritarios,', que fueron 'los que han promulgado la exclusión de los españoles que nos encontramos en el exterior'. Barbero se pone como ejemplo del 'desastre' vivido en Venezuela, país desde el que el INE sólo tenía constancia de 15 solicitudes de voto, y confirma que a pesar de haber solicitado las papeletas 'hasta después de las elecciones no he recibido ninguna noticia'. 'No entendemos como se llevo al exterior en avión la documentación para que ejercieran el voto los militares. Nosotros no debemos ser tan importantes'.

Al otro lado del charco, en Europa, donde las asociaciones y federaciones cuentan con una larga trayectoria de organización existe una crítica unánime al proceso y se señala a la reforma 'consensuada por PP y PSOE' como responsable de la caída de la participación.

Gabriel Gasó, portavoz de la Plataforma en Defensa del Voto, recuerda que ??de los 38.000 españoles que podían votar en París, sólo 388 se desplazaron al Consulado;, es decir, el uno por ciento de los votantes'. Gasó también llamó la atención a que 'más del 30% (814) de los votos enviados por correo (2.319) fueron nulos. ¡Gracias PSOE. Gracias PP!'.

A los datos también se remite Pedro Blanch, consejero general de la Emigración por Andorra, que recuerda que 'de un censo de 4.256 electores, votaron 160 personas, un 3,89% del total'. Blanch alertó a los responsables de los partidos políticos de que 'no es el momento de lecturas positivas de quien ganó y quien perdió en número de votos; aunque se mostró escéptico sobre que se busquen soluciones. 'Si no nos han escuchado antes y todos están de acuerdo con la reforma de la LOREG va a ser muy difícil que se produzca un cambio'.

José María Gómez-Valadés, consejero por Bélgica señala que 'quien ha perdido las elecciones ha sido la Democracia. Ahora oímos a dirigentes del PP y del PSOE hablar sobre lo que podían haber ganado de contarse con el voto de la diáspora y se echan mutuamente la culpa de la reforma. Es escandaloso'.

En la misma línea se muestra el presidente de la Coordinadora Europea de Asociaciones de Emigrantes Españoles, Antonio Navarro, que lamenta que 'cuando salen al extranjero, los responsables del PP y del PSOE se echan mutuamente la culpa de la reforma'. Navarro confirmó que la Coordinadora se reunirá para realizar analizar el resultado de la participación e insistir en su condena a la reforma de la LOREG.

Antonio Aliaga, presidente de la Faceef, considera que 'no es hora de justificar los injustificable. Los partidos políticos no nos han tenido en cuenta y llevaron adelante la reforma sin consultar a nadie'.

Para José María Oliver Santos, Presidente de la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia, 'ha llegado el momento en el que los políticos tienen que pedir perdón y dejar de echarse la culpa unos a otros' a la vista de las cifras de participación de los españoles residentes en el exterior, registradas en los últimos comicios autonómicos. Sobre las posibles acciones que recomendaría Oliver, se encuentra 'el cambio de normas' algo que 'creo posible'. Así 'se nos reconocería como españoles normales y no de tercera categoría', matiza. 'Están machacando la democracia y están despreciando a los emigrantes que tanto han hecho por España', concluye así su exposición de motivos.

Sin sorpresa, como tantos otros, recibe la Presidenta de Asociaciones de Mujeres y Jóvenes, Isabel García Jer, las noticias que le llegan a través de los medios de comunicación sobre el voto emigrante, 'me esperaba estos resultados', afirma. García lo achaca 'a la falta de comunicación, de conversaciones y de intercambio de posturas' entre los políticos y los propios implicados en las reformas, los emigrantes. 'No se han molestado en hacer un estudio en profundidad de las posibles consecuencias de la reforma aunque nosostros ya lo veíamos desde hace tiempo'.Garcia concluye, reiterando que 'un cambio tan radical requiere contactos previos porque así no funcionaría'.

Francisco Ruiz: Nadie puede estar sorprendido

??Ha sido un desastre anunciado'. Así calificó el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, la participación de la emigración en las elecciones del 22-M. Ruiz aclaró que los datos 'no sorprenden a nadie' y quiso salir al paso de 'los que justifiquen los datos en la complejidad del proceso o que digan que como es nuevo votó menos gente. Esta excusa es mentira, por que el voto rogado ya existía antes para las elecciones municipales'. También llamó a los partidos políticos a 'no emitir comunicados vergonzosos, en los que destaquen sus logros. Nadie ha ganado. Se ha vapuleado a la emigración'. Ruiz vaticina unos resultados 'igual de malos' en las próximas Generales 'si no hay un cambio de sistema', aunque lamenta que 'la Ley electoral no se cambiará'.

Bernardo Castillo: Plataforma Voto

??Ladrones, malhechores y sepultureros de la Democracia. No podemos decir otra cosa del PSOE y del PP?.

Antonio Aliaga: Presidente Faceef

'Los partidos se han dado cuenta de que el voto desde el exterior ha sido mínimo. ¨Fue un voto de protesta'.

Jaime Dorado: Generación España

??No hay que tener vergüenza para felicitarse por la participación. El PSOE y el PP baten récords de hipocresía'.

Daniel Barreiro: Hijos y Nietos de Españoles

'Una vergüenza. El nuevo procedimiento de voto, un obstáculo enorme para la participación política'.

Félix Alonso Barbero: FECEVE Venezuela

'Los principales partidos en el Congreso de los Diputados se encargaron de anular las garantías del voto'.

Antonio Navarro: Coordinadora Europea

Los resultados han sido una catástrofe. Las instrucciones fueron tan confusas que mi voto también quedó fuera'.

Contenido patrocinado

stats