ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración
Este viernes llega a su fin el I Simposio Internacional sobre el Asociacionismo de la Emigración Española, que durante dos jornadas de trabajo ha reunido en la sede de la UNED de Zamora, a expertos de todo el país y del continente americano - de forma presencial y también telemática - para analizar la evolución y el papel fundamental de las asociaciones de emigrantes españoles desde la década de 1960 hasta la actualidad.
En la jornada inaugural, que tuvo lugar el pasado jueves, el director de la UNED, Antonio Rodríguez, destacó que la emigración se ha convertido en una de las "señas de identidad" de la institución.
Por su parte, el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED, Juan Andrés Blanco, abrió el debate sobre la evolución de las asociaciones, centrando especialmente su análisis en Buenos Aires, La Habana y Caracas. Estas ciudades han sido fundamentales para el asociacionismo de la emigración española, y el simposio ha estudiado los distintos modelos de organización en cada una de ellas, desde sus inicios hasta la actualidad.
En particular, se ha profundizado en el origen asistencial de las asociaciones en Cuba, que han tenido que retomar en los últimos años este aspecto ante nuevas realidades migratorias.
Lo que queda para este viernes
La segunda y última jornada del Simposio arrancará con varios paneles dedicados al patrimonio asociativo de las comunidades migrantes, abarcando temas como el patrimonio inmobiliario, artístico y documental de las sociedades españolas en América. Expertos como Eva Sanz Jara (Universidad de Sevilla) y Arsenio Dacosta (Universidad de Salamanca) ofrecerán sus perspectivas sobre la memoria asociativa y su transmisión a través de distintos soportes, incluidas las fotografías y los archivos.
También se abordará el patrimonio intangible de la emigración, haciendo especial hincapié en las comunidades migrantes y su representación en los museos, así como en los fondos fotográficos de revistas como Carta de España. José Julio Rodríguez, y otros académicos de la Universidad de Salamanca presentarán trabajos sobre cómo estas representaciones de la emigración han influido en la memoria colectiva del fenómeno migratorio.
La recapitulación final estará a cargo de Elda González (CSIC), Asunción Merino (UNED) y Arsenio Dacosta (USAL), quienes sintetizarán los principales hallazgos del simposio, que ha servido para poner en valor el legado de las asociaciones de emigrantes y su vital importancia tanto en el pasado como en el presente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último