La Xunta incrementará un 25% las ayudas a empresas que contraten a beneficiarios de las becas BEME

INCENTIVOS AL EMPLEO

La iniciativa, dotada con 19,7 millones de euros, coordinará por primera vez los incentivos a la contratación con los programas formativos impulsados por la Administración autonómica

Promoción 2024 de beneficiarios de la Becas BEME
Promoción 2024 de beneficiarios de la Becas BEME | Galicia Aberta

La Xunta de Galicia incorpora un nuevo incentivo para reforzar la atracción de talento gallego del exterior: las empresas que contraten de forma indefinida a personas que hayan completado estudios vinculados al programa Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) en los dos años previos recibirán un incremento del 25% en la ayuda. Esta medida forma parte del nuevo programa Galicia Suma Talento: Emprégate, presentado tras su evaluación en el Consello de la Xunta.

La iniciativa, dotada con 19,7 millones de euros, coordinará por primera vez los incentivos a la contratación con los programas formativos impulsados por la Administración autonómica, con el objetivo de cerrar el círculo de la empleabilidad y mejorar la inserción laboral de las personas desempleadas formadas en acciones de AFD, talleres de empleo, programas integrados de empleo o contratos formativos de 1ª experiencia profesional.

El programa, que se activará a comienzos de 2026, reservará además recursos específicos para colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo. Entre las novedades destaca el refuerzo de las ayudas para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género o trata, así como mujeres con hijos menores de 3 años, pudiendo llegar las aportaciones a 10.000 euros por persona contratada.

La Xunta prevé promover la contratación indefinida de unas 2.500 personas desempleadas, incluyendo jóvenes, parados de larga duración, mayores de 52 años, personas con discapacidad, emigrantes retornados y población extranjera. También podrán beneficiarse entidades sin ánimo de lucro, centros especiales de empleo y empresas de inserción.

Con cuantías que oscilan entre 6.000 y 14.500 euros, y que pueden alcanzar los 17.000 con todos los incrementos aplicados —como el destinado a zonas rurales—, el programa también incentiva la transformación de contratos parciales en completos, la adaptación de puestos para personas con discapacidad y la ampliación de la duración de contratos fijos discontinuos.

Contenido patrocinado

stats