La app que puede verlo (casi) todo por ti, creada por un joven egipcio de 17 años
nuevos desarrollos
Mark Morad comenzó a perder la vista con 10 años y antes de los 15 estaba completamente ciego, lo que lo llevó a desarrollar una aplicación que tiene ya miles de usuarios en 52 países
Cuando tenía unos diez años, Mark Morad comenzó a perder la vista. Solo cuatro años después, ese niño que jugaba al tenis y practicaba natación estaba ya completamente ciego, lo que lo llevó no solo a descubrir las dificultades que enfrentan cada día las personas con problemas visuales, sino también a sentir la frustración de tener que pedir ayuda para realizar tareas que, en pleno siglo XXI, todavía no están adaptadas para las personas que no pueden ver.
"En el colegio, por ejemplo, todos los materiales son muy visuales. Era muy doloroso para mí que alguien tuviera que explicarme lo que mostraban las imágenes, los gráficos...", relata a La Región Internacional este joven estudiante de ingeniería en la Universidad Americana de El Cairo, quien con solo 17 años recurrió a la inteligencia artificial para dar respuesta a estas necesidades. Un año después, la aplicación ScribeMe estaba completa, y accesible para smartphones de todos los distintos sistemas operativos, y los premios comenzaron a sucederse.
De forma esquemática, esta app es capaz de leer, interpretar o describir el contenido de una presentación de power point, un pdf o un gráfico, de modo que confiere autonomía para las personas ciegas en sus estudios, pero no se limita a eso, sino que sus potencialidades abarcan la actividad cotidiana del día a día. A través de la cámara del móvil, esta herramienta te detallará lo que tienes enfrente si así se lo preguntas, hasta el punto de que podría relatar lo que sucede en una película que se está reproduciendo en la pantalla o avisarte de que el uber que esperas ya ha llegado. "Básicamente, te describe las cosas mientras suceden", simplifica su autor.
La palanca diseñada por Mark Morad, hoy con 19 años, impacta ya en miles de usuarios de 52 países que reciben el apoyo de una tecnología pensada por alguien que vive cada día los desafíos de la ceguera y que, por ello, conoce de primera mano las necesidades del colectivo. Con todo, su expansión solo acaba de empezar, ya que acaba de ser seleccionado para participar en el programa Rising Up in Spain del ICEX, que ayuda a startups a establecerse en España.
Se trata, según las palabras de este joven talento egipcio, de "una gran oportunidad" para seguir ayudando a las personas ciegas a través de la incursión en el mercado europeo. Actualmente, España es el segundo país de origen de los usuarios de la aplicación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 4 de febrero, en Ourense
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche