Estudiar en Harvard con un bot de IA como tutor
Nuevas tecnologías
En Harvard, conscientes de que sus estudiantes recurren con frecuencia a esta herramienta, han decidido aliarse con ella en lugar de intentar hacerle frente
La inteligencia artificial es, probablemente, el mayor salto tecnológico desde la popularización de internet. Se ha instalado en nuestras vidas para ayudarnos en el trabajo, en los estudios y hasta en la vida personal o social. Por eso, en Harvard, conscientes de que sus estudiantes recurren con frecuencia a esta herramienta, han decidido aliarse con ella en lugar de intentar hacerle frente.
Así, los profesores están experimentando con bots de tutoría de IA para ayudar a sus alumnos en las asignaturas con un material más complejo. “Y hemos descubierto que, cuando los tutores de IA se utilizan con principios de investigación probados, pueden mejorar el aprendizaje de los estudiantes, así como optimizar el tiempo que pasan con compañeros y docentes en el aula", explican los responsables de este programa, los profesores Greg Kestin y Kelly Miller.
Tras un curso completo, compararon un entorno típico -un aula con un profesor- con otro en el que un bot de IA ofrece a los estudiantes lecciones básicas, personalizadas y por su cuenta, y que se complementa con preguntas en clase. Una mejora del aprendizaje y una mayor motivación son las principales conclusiones del estudio, algo que los investigadores atribuyeron a que los alumnos pueden ir a su propio ritmo y hacer tantas preguntas como quieran en cualquier momento y sin temor a ser juzgados.
Los investigadores relacionan este resultado con el hecho de que, en el aula, los estudiantes se limitan a escuchar pasivamente mientras que el bot los incita a pensar y hacer preguntas. No se trata de que utilicen la IA para que desarrolle el trabajo por ellos, sino que les aporte representaciones visuales de conceptos, análisis de datos y problemas prácticos.
Por el momento, Harvard ha implementado este sistema en aulas de física, matemáticas y finanzas. Y el objetivo es llegar a más materias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos