La aviación perderá cerca de 10.000 millones este año por problemas de suministros

PREVISIONES DE IATA

Las aerolíneas tendrán que retrasar sus planes de crecimiento

Avión de la compañía americana American Airlines
Avión de la compañía americana American Airlines

Los problemas y retrasos que sufre la cadena de suministro de la industria aeronáutica tendrán un impacto de más de 9.500 millones de euros en 2025, según los cálculos elaborados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la consultora Oliver Wyman, que han elaborado un informe sobre los retos de la cadena de suministro y de la industria en general.

Así, la cartera de pedidos de aviones comerciales alcanzó su máximo histórico en 2024, con más de 17.000 encargos, debido a la necesidad de las aerolíneas de modernizar su flota o ampliar sus operaciones. Ante estos retrasos, las compañías se ven obligadas a retrasar sus planes de crecimiento u operar con aviones más antiguos, lo que hace que los costes para los operadores sean más altos.

En concreto, las estimaciones es que le retraso de las entregas haga que los costes de combustible se incrementen en unos 3.600 millones de euros y que los costes adicionales de mantenimiento sean de 2.678 millones de euros. Además, se sumaría un aumento de los costes de alquiler de motores en unos 2.246 millones de euros y un impacto de 1.200 millones de euros en el presupuesto de almacenamiento de inventarios.

Aparte del impacto económico, los problemas de producción hacen a la industria ser incapaz de atender la creciente demanda. En 2024, la demanda de pasajeros aumentó un 10,4%, superando la expansión de la capacidad del 8,7% y elevando los factores de ocupación a un récord del 83,5%, una tendencia al alza que continúa en 2025.

Contenido patrocinado

stats