La Bolsa premia al BBVA y castiga al Sabadell

Subida 5% y caída 9%

El resto de bancos del Ibex 35 pierden entre un 1 y un 4 % a causa de una nueva crisis en la banca regional estadounidense

Sede central del BBVA en Madrid.
Sede central del BBVA en Madrid.

La Bolsa de Madrid premió este viernes al BBVA a pesar del fracaso de su OPA sobre el Banco Sabadell, que, en cambio, se vio arrastrado a una caída cercana al 9 %. De este modo, las acciones de la entidad presidida por Carlos Torres llegaron a superar los 16 euros frente a un valor de menos de tres de los títulos de la empresa dirigida por Josep Oliu.

Siguiendo estas cotizaciones y el canje que se había propuesto en la OPA fallida, de una acción de BBVA por 4,8376 acciones de Sabadell, la prima actual de la operación se sitúa en un 16 %, de tal forma que la oferta de BBVA equivaldría a unos 3,4 euros por acción de Sabadell.

A respecto de esta respuesta de la Bolsa, la analista de Renta 4 Nuria Álvarez considera que el fracaso de la OPA ha sido "positivo" para el BBVA, al hacer desaparecer los riesgos de un mayor consumo de capital o de una posible ampliación para acometer una potencial segunda OPA en efectivo que ya no es posible debido al bajo porcentaje de acciones logrado.

Además, la experta aprecia la política de dividendos que tiene BBVA y que incluye dos recompras de acciones, una de 1.000 millones que se pondrá en marcha el 31 de octubre, y otra pendiente de autorización por parte del Banco Central Europeo. Además, el próximo 7 de noviembre, repartirá un dividendo en efectivo de 0,32 euros por título.

Por su parte, el analista de XTB Javier Cabrera cree que el resultado de la OPA es el "mejor" para los accionistas de las dos entidades, teniendo en cuenta "las dificultades que afrontaba el proceso con el veto temporal del gobierno, que afectaba directamente a la rentabilidad de la operación".

Caída del resto de bancos

Más allá de la OPA, el resto de bancos del Ibex 35 registraban descensos en el tramo medio de negociación debido a una nueva crisis en el negocio bancario estadounidense.

En concreto, la banca regional de Estados Unidos ha vuelto a verse salpicada por la incertidumbre acerca del deterioro de su calidad crediticia, después de que Zions Bancorporation y Western Alliance hayan desvelado su exposición a fraudes potenciales por parte de prestatarios, lo que hundió la cotización de ambas entidades un 13,14 % y un 10,81 %, respectivamente.

Esto provocaba que Banco Santander, con la mayor exposición al mercado estadounidense de toda la banca del selectivo, descendiera un 4,53 % al mediodía, hasta los 8,19 euros, mientras que los títulos de CaixaBank perdía un 3,10 %, intercambiándose por 8,68 euros. Con descensos más moderados se situaban Bankinter, que caía un 2,28 % en su cotización, hasta los 13,065 euros; y Unicaja, que registraba un descenso del 1,90 %, de tal forma que sus acciones se intercambiaban a 2,270 euros.

Contenido patrocinado

stats