La Casa Blanca descarta estar detrás de la imputación judicial del presidente de la Fed

CRISIS EEUU

Powell recibe el apoyo de tres expresidentes de la Reserva Federal

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt | Andrew Leyden / ZUMA Press Wire / dp / DPA

La Casa Blanca ha negado que el mandatario estadounidense, Donald Trump, esté detrás de la demanda contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien en la víspera reveló afrontar una investigación del Departamento de Justicia que atribuyó a "las amenazas y la presión constante" del Gobierno federal.

Así lo ha asegurado su portavoz, Karoline Leavitt, en declaraciones a la prensa, con un tajante "no", al ser preguntada sobre si Trump "ordenó" a los funcionarios del Departamento de Justicia abrir el proceso penal contra Powell.

Leavitt ha evitado responder sobre la posible influencia de las reiteradas críticas de Trump a Powell en la apertura del caso y en cambio, ha defendido que el republicano "tiene todo el derecho a criticar al presidente" de la Fed. "(Trump) tiene el derecho que le otorga la Primera Enmienda, al igual que todos ustedes", ha señalado.

Además, ha aprovechado para insistir en que "una cosa está clara y el presidente lo ha dejado muy claro, Jerome Powell es malo en su trabajo". "En cuanto a si Jerome Powell es un delincuente o no, esa es una respuesta que tendrá que averiguar el Departamento de Justicia, y parece que tienen intención de averiguarlo", ha agregado.

Presión constante

Las declaraciones de Leavitt llegan un día después de que Powell haya revelado que afronta una investigación federal relacionada con su testimonio ante el Congreso del pasado junio sobre la renovación multimillonaria de la sede del organismo, si bien ha denunciado esta acción "sin precedentes" de Washington como parte de la "presión constante" y el intento de "intimidación" del gobierno sobre la política monetaria.

En un vídeo difundido en la cuenta del organismo en la red social X, Powell ha subrayado su labor al frente de la Fed durante cuatro administraciones tanto del Partido Republicano como del Demócrata, en las que ha "desempeñado (sus) funciones sin temor ni favoritismos políticos".

Desde su llegada a la Casa Blanca para su segundo mandato, Trump ha abogado insistentemente por bajar los tipos de interés a toda costa para reducir los costes de financiación del gobierno federal y dinamizar la actividad del sector privado. La Fed decretó en diciembre una rebaja de tipos de un cuarto de punto, hasta el 3,5%, después de ordenar rebajas similares en septiembre y octubre. Trump consideró "muy pequeñas" estas bajadas y reclamó que fuesen mucho mayores.

Apoyo de expresidentes de la Fed

Tras la denuncia realizada por Powell un grupo de prestigiosos economistas estadounidenses -entre los que se encuentran los expresidentes de la Fed Alan Greenspan, Ben Bernanke y Janet Yellen- publicaron una carta de apoyo al actual titular de la Fed en el que califican la investigación penal abierta contra él como un "intento sin precedentes" por socavar la independencia de la Reserva Federal.

El mandato de Jerome Powell concluye el próximo mes de mayo y Donald Trump deberá nominar a un candidato a sustituirle que deberá contar con la aprobación del Senado. La investigación abierta contra Powell ha abierto algunas grietas en la filas republicanas y el senador Thom Tillis, una de las figuras clave en el comité bancario, ha asegurado que se opondrá a cualquier nominación de Donald Trump para el cargo hasta que se resuelva este asunto, que pone en duda la independencia de la autoridad monetaria estadounidense.

Contenido patrocinado

stats