El centro de Amazon en Illescas, ejemplo de colaboración para la inserción laboral de personas refugiadas
INSERCIÓN LABORAL
La iniciativa ha permitido que nueve personas refugiadas cuenten actualmente con un contrato indefinido a jornada completa en esta planta
El centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo) se ha convertido en un ejemplo de colaboración público-privada para la inserción laboral de personas refugiadas, gracias a un proyecto piloto desarrollado junto al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La iniciativa ha permitido que nueve personas refugiadas cuenten actualmente con un contrato indefinido a jornada completa en esta planta.
El proyecto, iniciado en mayo de 2024, combina una fase de formación prelaboral con un refuerzo de cien horas de aprendizaje de español, facilitando la adaptación de los participantes al entorno laboral. En su desarrollo han participado también entidades del tercer sector como Cruz Roja Española, Tent España y Accem, que han acompañado a las personas beneficiarias durante todo el proceso.
El éxito de esta experiencia en Illescas ha llevado a Amazon a replicar el modelo en otros centros logísticos, concretamente en Zaragoza y El Far d’Empordà (Girona). En esta nueva fase, iniciada en noviembre, se ha puesto en marcha un periodo de contratación a tiempo parcial con carácter formativo para 44 personas, entre ellas 14 mujeres, ampliando además la diversidad de nacionalidades representadas, con participantes procedentes de Mali, Afganistán, Mauritania, Colombia, Palestina, Venezuela, Níger y Senegal.
Desde Amazon destacan que este tipo de iniciativas refuerzan su compromiso con la diversidad y la inclusión. La compañía cuenta en España con una plantilla integrada por personas de más de cien nacionalidades diferentes, y cerca del 30 % de sus empleados procede de otros países. Según la empresa, el proyecto demuestra el impacto positivo que puede lograrse cuando administraciones públicas, empresas y entidades sociales trabajan de manera coordinada.
Este programa se enmarca en una línea de acuerdos específicos del Ministerio de Inclusión con empresas, centralizada desde la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional. Gracias a estos acuerdos, entre agosto de 2024 y septiembre de 2025, se han formalizado 46 contratos laborales para personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, incluyendo otros proyectos con empresas como Ikea y Grupo Cobra.
Las actuaciones de formación y empleo dirigidas a personas refugiadas, recogidas en el Real Decreto 220/2022, tienen como objetivo favorecer la adquisición gradual de autonomía, atendiendo a las necesidades de acogida e inclusión sociolaboral y consolidando su integración en el mercado de trabajo español.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayó durante la visita al Centro la importancia del empleo como herramienta de integración social y destacó que cuando una persona refugiada accede a un trabajo estable deja de ser únicamente receptora de apoyo para convertirse en protagonista de su propio futuro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar