China arremete contra empresas de Estados Unidos y Trump amenaza con subir aranceles
El norteamericano amaga con cancelar la reunión prevista
A lo largo de las últimas 24 horas, el país oriental ha anunciado cuatro medidas comerciales que impactan de lleno sobre empresas norteamericanas y que han generado un importante malestar al inquilino de la Casa Blanca. Por ello, amenaza con imponer nuevos aranceles y con cancelar el encuentro del próximo día 31.
Ánimos caldeados de cara a la reunión prevista entre los presidentes de China, Xi Jinping, y Estados Unidos dentro de tres semanas. Y es que, a lo largo de las últimas 24 horas, el país oriental ha anunciado hasta cuatro medidas comerciales que impactan de lleno sobre empresas norteamericanas y que, por tanto, han generado un importante malestar al inquilino de la Casa Blanca. En este punto, Donald Trump amenaza ya con imponer nuevos aranceles y amaga con cancelar el encuentro.
Y es que si ayer Pekín decidió endurecer los controles a la exportación de tierras raras, un elemento clave en las negociaciones comerciales entre los países dirigidos por Xi y Trump, este mismo viernes anunciaba que desde la próxima semana se impondrán "tarifas portuarias especiales" a los barcos estadounidenses, respondiendo así a una medida similar tomada en abril por las autoridades de Estados Unidos respecto de los buques chinos. Pocas horas más tarde llegaba el resto: Financial Times desvelaba el refuerzo de los controles de importación de microchips procedentes del extranjero, especialmente de la norteamericana Nvidia, antes de conocerse que la administración china ha abierto una nueva investigación contra Qualcomm, de Estados Unidos, por una supuesta infracción de la legislación antimonopolio en relación con la adquisición de Autotalks.
Aumento "masivo" de aranceles
En respuesta, Donald Trump ha utilizado su red social para trasladar su mensaje. Aunque "potencialmente doloroso", imponer un aumento "masivo" de aranceles a los productos chinos que llegan a Estados Unidos "será algo muy positivo" para la economía de su país, y sería solo una entre "muchas otras contramedidas que se están considerando seriamente". Además, ha sostenido que, dado el nivel de "hostilidad" mostrado por China, "parece que no hay motivo" para mantener la cita prevista con el presidente Xi durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico.
También ha hablado Trump de las maniobras "bastante siniestras y hostiles, como mínimo" de China de acumular tierras raras y otros materiales para así "alcanzar una especie de monopolio". "Y no se debe permitir que mantenga al mundo cautivo", ha advertido, no sin dejar claro que Estados Unidos tiene "dos" elementos por cada uno que el país oriental "haya podido monopolizar". "Simplemente no he optado por utilizar esas posiciones de monopolio, porque nunca tuve una razón para hacerlo HASTA AHORA", concluye su post.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia