El alto número de parados de larga duración, uno de los problemas destacados por el CES

El presidente de la Comisión de Análisis del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, Jesús Arango, presentó este jueves el informe referente a la Situación

Jesús Arango, presidente de la Comisión de Análisis del Consejo Económico y Social del Principado.
Jesús Arango, presidente de la Comisión de Análisis del Consejo Económico y Social del Principado.

El presidente de la Comisión de Análisis del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, Jesús Arango, presentó este jueves el informe referente a la Situación Económica y Social de 2008 y resaltó que la incidencia del paro de larga duración 'sigue siendo uno de los problemas de la región'.

Según el informe aunque la tasa de parados de larga duración descendió hasta el 29,3%, se sigue manteniendo muy por encima de la media nacional (21,3%), siendo todavía el valor más elevado del país.

Arango destacó que en esas cifras no se incluyen a los prejubilados y afirmó que esa elevada tasa es 'un lastre' de la economía poco dinámica que tuvo la región en años anteriores, cuando apenas se creaba empleo.

No obstante, según puso de manifiesto en la rueda de prensa Arango, el informe relativo a 2008 refleja que el Principado ha resistido mejor a la crisis a lo largo del año pasado. También se refleja un mejor comportamiento del mercado laboral, con un crecimiento claro de las tasas de actividad y de empleo y con el mantenimiento de los niveles de desempleo.

Si bien es cierto que Arango indicó que 'lo importante no es aguantar mejor, porque el mundo no se acaba en 2008, sino que lo importante es cómo se sale de la crisis'.

En lo referente al tejido empresarial asturiano, el informe destaca el peso cada vez mayor del sector servicios que aglutinó al 54,7% de las empresas no agrarias. En cuanto al sector público empresarial, el CES destaca que está compuesto por 20 empresas y que sufrió unas pérdidas de 15,9 millones de euros en 2007, último dato disponible.

El informe dedica también capítulos referiros a la sanidad, la educación, la vivienda, el desarrollo sostenible o la seguridad ciudadana. Además se analiza la evolución de la I+D+i en el Principado. En este sentido aunque se refleja un aumento del gasto en la región, la situación de Asturias sigue estando muy alejada de la ratio de la UE.

Contenido patrocinado

stats