El empleo extranjero en España alcanza su nivel más alto con casi 3 millones de afiliados en febrero

El número de trabajadores extranjeros crece en 15.804, de los que 4.204, son nuevos autónomos

Trabajadores extranjeros en un invernadero|EP
Trabajadores extranjeros en un invernadero|EP

La Seguridad Social ha registrado un total de 2.971.811 afiliados extranjeros en febrero, alcanzando un nuevo récord histórico para este mes, lo que representa un aumento de 15.804 ocupados respecto al mes anterior. Este incremento, que se traduce en un 7,6% más en los últimos doce meses, reafirma la tendencia positiva que viene registrándose durante 2024.

Desde la implementación de la reforma laboral en 2022, el sistema ha sumado 604.592 trabajadores foráneos, lo que representa un crecimiento del 26,6%. Este grupo ha sido responsable del 44,1% del empleo creado en los últimos tres años.

El porcentaje de trabajadores extranjeros en relación con el total de cotizantes ha subido al 13,8%, seis décimas más que en el mismo mes del año anterior. En términos de afiliación media, la cifra de trabajadores extranjeros asciende a 2.874.398, con un incremento de 202.851 en los últimos doce meses.

El número de autónomos extranjeros ha experimentado un notable aumento, con 4.204 nuevos autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de febrero. Los trabajadores extranjeros han representado el 90% del crecimiento anual en el número de autónomos, lo que refleja la creciente presencia de estos en el mercado laboral español.

En total, hay 471.559 autónomos extranjeros, lo que supone un aumento del 8,2% en términos interanuales, representando el 16,4% del total de autónomos en España. Los sectores de Información y Comunicaciones y Actividades Profesionales Científicas y Técnicas han experimentado los mayores incrementos, con subidas del 34,5% y 17,3%, respectivamente.

La distribución de los trabajadores extranjeros también muestra una notable diversificación, tanto en el Régimen General como en el de Autónomos. En el Régimen General, que alberga al 83,4% de los trabajadores extranjeros, los sectores que más han crecido son Transporte y Almacenamiento (24,9%), Suministro de Agua (11,9%), y Actividades Sanitarias (9,6%).

Respecto a las nacionalidades, el 31,3% de los trabajadores extranjeros provienen de países de la Unión Europea, destacando Marruecos, Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China como los principales países de origen. Entre las nacionalidades emergentes, los trabajadores ucranianos han crecido significativamente, alcanzando los 73.231 afiliados, lo que representa un aumento del 54% respecto al año anterior.

Contenido patrocinado

stats