Los empresarios gallegos en el mundo llaman a aprovechar el potencial de las comunidades gallegas para atraer inversión

PREMIOS AEGAMA

La Jornada de Emprendedores Gallegos por el Mundo reunió a empresarios y expertos en La Toja para debatir sobre oportunidades de inversión, cooperación y retorno de capital entre Galicia y América.

Ponentes de la mesa Galicia América, un puente de crecimiento
Ponentes de la mesa Galicia América, un puente de crecimiento | La Región Internacional

Bajo el título “Galicia-América, un puente de crecimiento”, se celebró en La Toja una mesa redonda en el marco de la Jornada de Emprendedores Gallegos por el Mundo. El encuentro, moderado por Enrique González, socio del despacho EJASO, reunió a profesionales y empresarios para analizar el potencial de la histórica relación entre Galicia y América en el contexto económico y financiero actual.

González abrió el debate afirmando que “Galicia ha mirado históricamente más hacia América que hacia España. Pocos territorios mantienen una relación tan profunda, casi total, con el continente americano”. En ese marco, planteó el interrogante de cómo aprovechar la actual movilización europea para captar capitales e inversiones: “¿Estamos viendo esa oportunidad? ¿Qué podemos hacer para atraer ese capital tan necesario?”

Sergio Parra, también de EJASO, aportó su visión desde Miami y España, destacando el rol de las empresas familiares en América Latina: “Más del 70% del tejido empresarial en la región es familiar y gran parte de ese patrimonio busca destino seguro. España —y especialmente Galicia— tiene una ventaja: una red de convenios sólidos con los países iberoamericanos y un marco que protege la inversión”.

Parra explicó que cada vez más empresarios latinoamericanos están invirtiendo en inmuebles y activos financieros en España, motivados por bonificaciones fiscales a la sucesión y donación: “Se está viendo como una alternativa muy sexy. Pero una vez traen el dinero, la gran pregunta es: ¿y ahora qué hago con él?”.

Un momento de la mesa redonda
Un momento de la mesa redonda | La Región Internacional

Por su parte, Kyril Saxe-Coburg, director general de ventas en Man Group, puso el foco en el potencial no explorado de las comunidades de expatriados. “No subestimemos el valor de estas asociaciones a la hora de crear plataformas que den visibilidad a los negocios en sus países de origen. Juegan un papel crucial a la hora de atraer capital y conectar con los gobiernos”, afirmó.

Saxe-Coburg lamentó que “España haya hecho menos que otros países a la hora de fomentar la inversión desde sus diásporas. Hay españoles importantísimos en el mundo que no están vinculados a nada”. Y añadió: “Si la fiscalidad es atractiva y la situación política es estable, hay una oportunidad que quizás estemos desaprovechando”.

Senén Ferreriro, socio fundador y CEO de la consultora Valora, con una amplia trayectoria en comercio internacional, fue tajante: “Tenemos la oportunidad de reconstruir un mundo con cadenas de valor en América, pero no se está haciendo adecuadamente. Alemania, Francia o Reino Unido colaboran mucho mejor y nos llevan ventaja”.

Para Borrás, el futuro pasa por ser selectivos y estratégicos: “Estamos en un espacio de oportunidades infinito, pero hay que ir con propuestas muy concretas, de valor añadido y con visión a largo plazo”.

La jornada dejó claro que Galicia puede y debe jugar un papel protagonista como nodo de conexión entre Europa y América. La combinación de lazos históricos, una red de emigración activa y políticas que favorezcan el retorno del capital y del talento son ingredientes necesarios para este nuevo puente de crecimiento.

Contenido patrocinado

stats