Los empresarios piden a Albares que explique en Ceuta y Melilla las gestiones con la aduana con Marruecos
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Enrique Alcoba Ruiz, ha denunciado que en seis años y medio solo haya podido pasar un camión tras el bloqueo realizado desde el 1 de agosto de 2018 por las autoridades marroquíes
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que visite Ceuta y Melilla para informar sobre el estado de las gestiones relacionadas con la apertura de la aduana comercial con Marruecos.
Alcoba ha señalado que, tras seis años y medio de bloqueo unilateral por parte de Marruecos desde el 1 de agosto de 2018, únicamente ha pasado un camión por la aduana melillense. Por su parte, en Ceuta, los intentos recientes de establecer una aduana comercial han resultado infructuosos, ya que los camiones han sido rechazados por las autoridades marroquíes.
En rueda de prensa, Alcoba afirmó que "lo razonable sería que el ministro de Asuntos Exteriores viniera aquí a Ceuta y Melilla a exponernos cómo está esa situación". Asimismo, expresó su preocupación por la falta de claridad sobre los detalles del convenio firmado entre España y Marruecos, que supuestamente facilitaría la apertura de estas aduanas comerciales.
El presidente de CEME-CEOE destacó la incertidumbre que la situación genera entre los empresarios locales, señalando que "nadie invierte, nadie mejora, nadie crea puestos de trabajo" sin conocer las condiciones del mercado y las implicaciones de la apertura de la aduana comercial.
Alcoba también criticó que el único camión que cruzó por Melilla el 15 de enero beneficiara a un empresario y un producto específicos, lo que ha generado malestar entre el resto de los empresarios.
Además, reivindicó la reciprocidad en el tránsito de mercancías entre Melilla y Marruecos, incluyendo a peatones y vehículos. "Queremos que el régimen de viajeros sea ya, de una vez por todas, en las dos direcciones", afirmó, recordando que llevan dos años y medio solicitando este cambio.
El dirigente empresarial adelantó que han sido convocados por la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, este viernes para abordar el tema de la aduana. En este contexto, instó al Gobierno de España a adoptar una postura más activa y a exigir a Marruecos la puesta en marcha de estas medidas.
Alcoba señaló que "esto es sencillo de poner en funcionamiento" y que la implementación del régimen de viajeros solo requiere la voluntad de Marruecos y el respaldo del Gobierno español.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Guía para probar suerte en la lotería
Lotería de Navidad 2025, cuáles son las diferencias entre fracción, décimo, número, serie y billete