Grandes compañías europeas reprochan a Bruselas inacción para impulsar la conectividad
CRISIS EMPRESAS
Advierten sobre la atomización del sector de telecomunicaciones
Un grupo de asociaciones y empresas del sector de las telecomunicaciones -entre las que se encuentran compañías como Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, Vodafone, Telecom Italia, British Telecom, Ericsson y Nokia, entre otras- han remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que reprochan a Bruselas la falta de avances en la implementación de las reformas para impulsar la digitalización y la conectividad en la Unión Europea.
"Escribimos y nos dirigimos juntos para expresar nuestra profunda preocupación por el hecho de que las decididas reformas que se necesitan con urgencia para garantizar el futuro digital de Europa se ven amenazadas por las acciones lentas y tímidas de su Comisión", indica la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se pide a Von der Leyen que lleve a cabo su programa político "con el más alto nivel de ambición".
Los autores argumentan que la UE ha perdido el liderazgo en conectividad frente a otras regiones y ahondan en que, mientras en Asia y Estados Unidos se han combinado el capital masivo y la escala para mejorar las infraestructuras digitales, en Europa se ha apostado por la fragmentación y por unas "políticas que destruyen valor".
A su juicio, todo ello redunda en que la UE se tiene que enfrentar a "amenazas reales" para su competitividad y seguridad digital. "Solo el 2% de los europeos se conectan a redes 5G `stand alone` (considerado como el 5G `puro`), en comparación con una cuarta parte de los estadounidenses y más del 77% en China. Ya se están perdiendo enormes oportunidades, tanto económicas como sociales, especialmente para obtener el máximo valor de los datos industriales y explorar el verdadero potencial de la inteligencia artificial (IA)", advierten las empresas de telecomunicaciones.
En su opinión, esta situación amenaza a puntales industriales de Europa como son el sector de la automoción y el de las fintech, cuyo crecimiento puede verse comprometido sin una conectividad que les permita explorar, escalar y explotar nuevos servicios. En esa línea, apuntan que la Comisión Europea liderada por Von der Leyen tiene "el poder de ayudar a revertir esta tendencia" y concluyen que la Ley de Redes Digitales (DNA) es una "oportunidad crucial" para ello.
Atomización del mercado europeo
De este modo, insisten de nuevo en la necesidad de que se reduzca el número de actores en el atomizado sector europeo de las telecomunicaciones a fin de que las compañías ganen escala y el músculo financiero necesario para poder acometer las inversiones en infraestructuras digitales que serán necesarias en los próximos años. Indican que Europa cuenta con más de 100 operadores móviles en 27 países y esto supone limitaciones para que la industria europea pueda invertir al mismo ritmo que sus competidores en Estados Unidos, Asia y otros mercados.
Por ello, piden que sus reclamaciones se impulsen a través de un "marco regulador ambicioso y con visión de futuro" para que Europa vuelva a ser un lugar "atractivo" para la inversión".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense