Estados Unidos amplía la reducción de aranceles a alimentos procedentes de Brasil

GUERRA COMERCIAL

Lula aplaude la medida y anuncia más diálogo para seguir reduciendo las tasas comerciales entre ambos países

Trump y Lula durante su reunión del mes pasado en Malasia
Trump y Lula durante su reunión del mes pasado en Malasia | RICARDO STUCKERT - PRESIDENCIA BRASIL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que amplía las exenciones arancelarias para productos alimentarios importados de Brasil ante el descontento de los consumidores estadounidenses con el aumento de precios. De esta forma se recortan las tarifas de aduanas impuestas al país sudamericano en respuesta al procesamiento del expresidente Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado.

El texto exime a decenas de productos alimentarios del gravamen del 40 por ciento aplicado a las importaciones brasileñas, una semana después de suprimir para estos productos otro arancel que llegaba al diez por ciento.

De este modo, Washington no impondrá costes adicionales a un amplio abanico de alimentos -café, cacao, frutas, carne de vacuno y múltiples especias, entre otros-, lo que podría traducirse en un alivio en la cesta de la compra para los estadounidenses. También podría contribuir a mejorar la valoración de la gestión económica de Trump, cuyo índice de aprobación ha alcanzado un nuevo mínimo del 38 por ciento, según una encuesta publicada este miércoles por la cadena Fox.

La decisión ha llegado casi un mes después de que cinco republicanos se unieran a la bancada demócrata del Senado para aprobar una resolución en la que se solicitaba terminar con la autorización de emergencia declarada por Trump para poder imponer los citados aranceles a Brasil.

Apenas un día antes de aquello, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se había mostrado convencido de poder alcanzar una solución definitiva en el plano comercial tras su encuentro con Trump a finales de octubre en la Cumbre de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), celebrada en Malasia.

"Victoria del sentido común"

En esta ocasión, el mandatario brasileño ha celebrado lo que ha considerado como "una victoria para el diálogo, la diplomacia y el sentido común", según ha afirmado en su cuenta de la red social X. Así, ha defendido que "el diálogo franco que mantuve con el presidente Trump y el trabajo de nuestros equipos negociadores (...) permitieron importantes avances".

Si bien Lula ha elogiado que el anuncio supone "un paso en la dirección correcta también ha indicado que "necesitamos avanzar aún más", por lo que ha asegurado que "continuaremos este diálogo" y lo hará guiado "por nuestra soberanía y los intereses de los trabajadores, la agricultura y la industria brasileñas"

Contenido patrocinado

stats