Ferrari comercializará en 2026 su primer modelo 100% eléctrico
NUEVA ESTRATEGIA DE LA MARCA
Revisa a la baja su previsión de producción de eléctricos para 2030 y sus acciones caen un 15%
La marca de lujo italiana Ferrari ha revelado las primeras especificaciones de su primer modelo 100% eléctrico de su historia, Elettrica, que estará disponible a partir del próximo año. El Ferrari Elettrica se espera que cueste al menos 500.000 euros y alojará debajo de su chásis un total de cuatro motores eléctricos síncronos de imanes permanentes.
El primer Ferrari eléctrico llega casi dos décadas después de que apareciera la primera tecnología híbrida en sus autos de Fórmula Uno en 2009. Ferrari comenzó a vender modelos híbridos en 2019. Por primera vez, tanto el chasis como la carrocería están fabricados con un 75% de aluminio reciclado, lo que contribuye a un ahorro total de 6,7 toneladas de CO2 por cada vehículo fabricado.
El eje delantero arroja una potencia combinada de 286 CV (210 kW), un par de 3.500 Nm y puede desconectarse a cualquier velocidad, lo que permite maximizar la eficiencia. El trasero, por su parte, alcanza los 843 CV (620 kW) y 8.000 Nm. Con ello, la potencia total supera los 1.000 CV.
Este modelo tendrá tres modos de conducción: Range, Tour y Performance. En cuanto a prestaciones, el Ferrari Elettrica podrá acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, con una velocidad máxima de 310 km/h.
La autonomía, por su parte, rebasará los 530 km, mientras que la potencia máxima de recarga se situará en 350 kW y tendrá una batería de hasta 880 V de capacidad configurada hasta en 15 módulos (cada uno con una unidad de control electrónico independiente), con capacidad bruta de carga de 122 kWh.
Al contrario que otras marcas, Ferrari no dotará a su primer eléctrico de un sonido artificial que emule el rugido de un motor de combustión interna. En lugar de utilizar generadores digitales, un sensor de alta precisión captará el sonido del tren motriz trasero para amplificarlo. A principios de 2026, Ferrari ha confirmado que dará un avance de la estética de los conceptos de diseño interior. Unos meses más tarde, en la primavera del próximo año, la firma de Maranello dará a conocer el estreno mundial de Elettrica.
20% de Ferraris eléctricos en 2030
Por otra parte, según ha trasladado la firma italiana este jueves durante su Capital Markets Day, sólo un 20% de sus modelos serán 100% eléctricos en 2030, frente al 40% que se estimaba en 2022. El resto de la producción se repartirá entre vehículos de combustión interna (un 40%) e híbridos (el otro 40%). Tras esta revisión, las acciones de Ferrari se han desplomado más de un 15% en la Bolsa del Milán en la sesión de este jueves.
La firma italiana anunció también este jueves sus previsiones de 2025, mejorando sus indicadores previos, que de igual manera superan los objetivos de rentabilidad plasmados en su plan de negocio 2022-2026. Ferrari estima un volumen de negocio de al menos 7.100 millones de euros (sube en 100 millones su estimación anterior), lo que supondría un aumento del 6,3% sobre los 6.677 millones de euros que registró en 2024.
La entidad con sede en Maranello también ha mostrado una estimación de un resultado bruto de explotación (Ebitda) de al menos 2.720 millones de euros (2.689 millones era su estimación en el primer semestre), un 6,4% más que en 2024 y un beneficio operativo (Ebit) de al menos 2.060 millones de euros (frente a la previsión anterior de al menos 2.030 millones de euros), que representa un posible avance del 9% sobre el año anterior.
La firma de automóviles deportivos elevará el pago de dividendos al 40% del beneficio neto a partir de 2025, que supondrá una distribución de dividendos acumulada de unos 3.500 millones de euros entre 2027 y 2031. También ha anunciado que iniciará un nuevo programa de recompra de acciones por un valor aproximado de 3.500 millones de euros, que se ejecutará desde 2026 hasta el final del plan quinquenal 2026-2030.
La entidad presidida por John Elkann anticipa una guía de volumen de facturación a 2030 valorada en 9.000 millones de euros que supondrían un crecimiento acumulado del 26% en los próximos cinco años (2026-2030) sobre la estimación de resultados en 2025. De igual manera proyectan un Ebitda y un Ebit de 3.600 y de 2.750 millones de euros, respectivamente.
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