Indra anuncia inversiones por 143 millones en Gijón, Vigo, Córdoba y Kansas (EE.UU.)

BALANCE EMPRESAS

La compañía incrementa un 58% su beneficio tras la toma de control de Tess Defence

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra
José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra | Alberto Ortega / Europa Press

Indra invertirá en los próximos dos años un total de 100 millones de euros en sus instalaciones de Gijón (El Tallerón), Vigo y Córdoba, a lo que se sumarán otros 43 millones para una nueva fábrica a instalar en Kansas (Estados Unidos) que se dedicará a sus divisiones de Tráfico Aéreo y Movilidad, según confirmo hoy el consejero delegado de la compañía, José Vicente de los Mozos.

En relación con la nueva planta en Estados Unidos, su actividad se dedicará a la fabricación de radares y radios para el mercado americano, así como en la construcción de pórticos de peaje tipo `free flow` para el área de Movilidad. Con este nuevo proyecto se creará un total de 200 puestos de trabajo en EE.UU.

Sobre las inversiones en España, el directivo ha destacado que el plan en Vigo es reforzar el centro tecnológico de la compañía para especializarlo en guerra electrónica, en sistemas contra drones, en diseño de hardware, en microelectrónica y en sistemas de mando y control.

Por otra parte, en 2026 la compañía abrirá en Córdoba una fábrica cuya actividad principal será la producción de los radares antidrón y contra proyectiles tipo Nemus, así como de vigilancia espacial modelo S3T y radares tácticos multirrol MTR basados en tecnología de la Agencia Espacial Europea (AESA).

De los Mozos ha destacado que la empresa está trabajando en el lanzamiento de su primera línea automatizada de radares en Córdoba, que contará con una capacidad anual de producción de alrededor de 100 radares Nemus, el cual aspira a convertirse en "el futuro sistema antiaéreo español y europeo".

En cuanto a sus instalaciones en Gijón --adquiridas recientemente a Duro Felguera por 3,6 millones de euros--, el consejero delegado de Indra ha adelantado que la intención de la empresa es realizar las primeras operaciones para la producción de los vehículos 8x8 Dragón en El Tallerón antes de que acabe el año.

Sobre esta cuestión, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press han indicado que la empresa última la consecución de los permisos y certificaciones necesarias --algunas de ellas por parte del Ministerio de Defensa-- para que `El Tallerón` se convierta en una fábrica de armas. A comienzos de septiembre se dio a conocer que la compañía invertirá en torno a 43 millones de euros en la reconversión de la antigua fábrica de calderería pesada de Duro Felguera.

Incremento del beneficio del 58%

En cuanto a los resultados de los tres primeros trimestres del año, Indra obtuvo un beneficio neto de 291 millones de euros en ese período, lo que supone un incremento del 58% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según las cuentas remitidas por la empresa a la CNMV.

No obstante, la compañía ha apuntado que ese destacado incremento del beneficio neto se debe en gran medida al impacto de la reciente toma del control de Tess Defence, la empresa de vehículos blindados que también está participada por General Dynamics --a través de Santa Bárbara--, SAPA Placencia y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

De hecho, sin contar este efecto extraordinario, el beneficio neto sería de 216 millones de euros, lo cual limitaría el crecimiento al 17% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Aumento de ingresos

Además, los ingresos de la compañía entre enero y septiembre se situaron en 3.611 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que los que los 3.400 millones de euros de los tres primeros trimestres de 2024.

Por áreas, la división de Defensa sigue ganando peso y aportó el 21,15% de la facturación del grupo en el acumulado hasta septiembre, con un total de 764 millones de euros (+13,5% interanual), mientras que la cifra de negocio de Tráfico Aéreo (ATM) alcanzó los 364 millones de euros (+16,6%), es decir, el 10% de los ingresos.

La división de Movilidad facturó 258 millones de euros (+0,78%), por lo que supuso el 7,14% de la cifra de negocio total de la compañía hasta septiembre, mientras que Minsait volvió a liderar los ingresos con 2.226 millones de euros (+3,1%), es decir, supuso el 61,64% del importe total (en el mismo periodo del curso previo representó el 63%).

Contenido patrocinado

stats