Italia multa a Ryanair con 255 millones de euros por obstaculizar a las agencias de viaje

Habrá recurso

Ryanair ha dado instrucciones a sus abogados para recurrir la sanción, que califica de "extraña y errónea" e "impuesta injustamente"

Un Boeing 737 de la aerolínea Ryanair
Un Boeing 737 de la aerolínea Ryanair | Europa Press

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado italiana ha impuesto a Ryanair una multa de 255,76 millones de euros por "abuso de posición dominante", al obstaculizar la distribución de billetes por parte de las agencias de viajes.

Tras una "exhaustiva" investigación, el organismo nacional ha determinado que Ryanair aplicó una "compleja estrategia para bloquear, obstaculizar, dificultar o hacer económica o técnicamente onerosa la compra de vuelos" en su página web por parte de agencias de viajes, tanto físicas como online. En concreto, la compañía habría comenzado a estudiar a finales de 2022 una serie de medidas para poner trabas a las agencias, que se implementaron a partir de 2023 con acciones "cada vez más intensas".

Así pues, según su estimación, la aerolínea ha incurrido en este abuso al menos entre abril de 2023 y abril de 2025, posibilitado al tratarse Ryanair de la compañía líder en el mercado italiano, con una cuota de entre el 38% y el 40% de los pasajeros.

Según el detalle facilitado por la autoridad italiana, en una primera fase, Ryanair habría introducido procedimientos de reconocimiento facial dirigidos únicamente a usuarios con billetes adquiridos a través de agencias en su web y, posteriormente, habría bloqueado de forma total o intermitente los intentos de reserva realizados por estas en su plataforma.

Además, a comienzos de 2024, Ryanair habría impuesto a las agencias de viajes online la obligación de firmar acuerdos para poder distribuir sus billetes, una exigencia que más tarde extendió a las agencias físicas, "con condiciones que limitaban la posibilidad de ofrecer vuelos de Ryanair combinados con otros servicios".

Así pues, concluye que Ryanair "ha obstaculizado las ventas de las agencias" y ha perjudicado su capacidad para adquirir vuelos de la aerolínea y combinarlos con otros servicios, lo que ha causado una reducción de "la competencia ejercida por las propias agencias y la calidad de los servicios ofrecidos".

Ryanair recurrirá

Tras la decisión, Ryanair ha anunciado que ha dado instrucciones a sus abogados para recurrir la resolución, que califica de "extraña y errónea" e "impuesta injustamente" por la autoridad italiana, al considerar que "pretende ignorar y revocar" una sentencia del Tribunal de Milán de enero de 2024 que concluyó que el modelo de distribución directa de la aerolínea "beneficia sin duda a los consumidores" y permite ofrecer "tarifas competitivas".

La compañía defiende que desde hace años impulsa campañas para ofrecer precios más bajos mediante la reserva directa en su web y sostiene que la autoridad ha decidido imponer esta "absurda multa", en contradicción con la sentencia judicial, debido a la presión de "una agencia online española que ha cobrado en repetidas ocasiones precios excesivos a sus consumidores" y de "un pequeño número de agencias de viajes tradicionales en Italia".

Asimismo, Ryanair alega que la resolución "ignora el hecho de que no ostenta una posición dominante", al situarse su cuota en torno al 30%, ya que, según afirma, los cálculos no incluyen vuelos de larga distancia ni rutas de corto radio a destinos en los que la aerolínea irlandesa no opera.

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