De Londres a París, en un tren dos pisos

A partir de 2031

Evolyn, start-up española en manos de la familia Cosmen (Alsa), prevé romper el monopolio de Eurostar en el Eurotúnel con una conexión de alta velocidad entre Londres y París en 2029

Imagen orientativas de los nuevos trenes de dos pisos
Imagen orientativas de los nuevos trenes de dos pisos

Con una inversión de 2.000 millones de euros, la empresa de servicios ferroviarios Eurostar añadirá trenes de alta velocidad de dos pisos a su red internacional, que a diario conecta Londres con ciudades como París, Bruselas, Düsseldorf y Ámsterdam, y la previsión es que a mediados 2031 estén en circulación cubriendo la ruta del Canal de La Mancha.

Para llevar este proyecto a cabo, Eurostar encargará a Alstom 30 trenes Celestia, como han sido bautizados, y se guarda la opción de poder requerir 20 más, lo que supondría un incremento de su flota en un 30 %. Con 200 metros de largo, cada uno de estos vehículos podrá transportar a 540 pasajeros, que contarán con un 20 % más de espacio en sus butacas.

Y, tras destacar que estos trenes pueden suponer entre un 20 y un 50 % de ahorro energético con respecto a su flota actual, la CEO de Eurostar, Gwendoline Cazenave, ha resaltado que la empresa que dirige "está liderando la carrera" en materia de sostenibilidad; mientras el director ejecutivo de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, ha apuntado que estos ferrocarriles "combinan rendimiento tecnológico, eficiencia energética y comodidad para los pasajeros".

Estrategia de crecimiento

Esta apuesta por los trenes de alta velocidad dos pisos forma parte de la estrategia de crecimiento de Eurostar, que pretende llegar a transportar 30 millones de pasajeros anuales.

Por el momento, la empresa con sede en Londres es la única que ofrece servicios ferroviarios por el Eurotúnel, pero ya hay otras interesadas en cubrir esa ruta. Una de ellas es la start-up española Evolyn, en manos de la familia Cosmen, propietaria de la compañía de transporte Alsa, que se ha aliado con Ferrovie dello Stato Italiano para lanzar un nuevo servicio ferroviario de alta velocidad que unirá Londres y París a través del Eurotúnel en 2029.

Contenido patrocinado

stats