Meloni plantea que las reservas de oro del Banco de Italia sean "propiedad del pueblo"

285.000 MILLONES

La medida podría ser incluida en los próximos presupuestos y permitiría al Estado disponer de los fondos

La primera ministra italiana Giorgia Meloni
La primera ministra italiana Giorgia Meloni | Alessandro Bremec / IPA via ZUMA P / DPA

El Gobierno de la primera ministra italiana Georgia Meloni intenta incluir en sus próximos presupuestos una cláusula que especifique que las 2.452 toneladas de oro depositadas en el Banco de Italia son "propiedad del pueblo italiano", lo que facultaría al Estado a disponer de las mismas. El oro depositado en la entidad tiene un valor de mercado de unos 285.000 millones de euros.

Fratelli d'Italia, partido de Meloni y socio mayoritario dentro de la coalición conservadora, asegura que el objetivo de la enmienda presentada en el Senado es "clarificar" la propiedad del metal precioso. El autor de la iniciativa -que superó la semana pasada el primer filtro en la Cámara alta- es el senador Lucio Malan, que en declaraciones recogidas por Radio 24 ha indicado que consideran necesario "dejar claro que el el oro es fruto del trabajo de nuestro pueblo. Ese oro siempre ha sido propiedad del pueblo italiano".

El Banco de Italia ha indicado que las reservas se mantienen para "reforzar la confianza en la estabilidad del sistema financiero y del euro" y, también, que suponen una "salvaguarda" de que el organismo podrá cumplir correctamente con sus funciones. La estructura del banco central transalpino fue reformada hace una década y convirtió a las instituciones financieras, incluidos los bancos privados, en accionistas de iure del Banco de Italia. De modificarse la titularidad del oro, el Estado podría disponer del mismo para reducir la deuda o financiar programas de estímulo.

Debate recurrente

El debate sobre la propiedad de las reservas no es nuevo en la política italiana. En las dos últimas décadas partidos nacionalistas o de extrema derecha con posiciones euroescépticas han sugerido la necesidad de adoptar fórmulas que garanticen la propiedad popular de las reservas o un mayor control parlamentario de las mismas.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha precisado que ha sido consultado por las autoridades italianas sobre esta propuesta y "está estudiando actualmente el asunto".

Contenido patrocinado

stats