COYUNTURA ECONÓMICA
El PIB creció un 2,8% en España en 2025, ligeramente por debajo de lo previsto
COYUNTURA ECONÓMICA
La economía española creció un 2,8% en 2025, siete décimas menos que en 2024, tras acelerar dos décimas su crecimiento en el último trimestre del año, hasta el 0,8%, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el INE. El crecimiento del PIB se sitúa así una décima por debajo de la última previsión del gobierno para este año y refleja una importante desaceleración respecto a 2024, cuando el incremento se situó en el 3,5%.
En todo caso, España presenta una tasa de crecimiento que duplica la media de la Unión Europea, cuyo crecimiento para 2025 se cerrará en torno al 1,3%. Cara a 2026 la última previsión del Banco de España apunta a un crecimiento del PIB español del 2,2%.
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, celebró los datos a través de un mensaje en la red social X y destacó que España es la economía avanzada que más crece por segundo año consecutivo. "Cerramos 2025 con un avance del 2,8%, el doble de lo esperado para la zona euro, y en buena posición para revalidar un crecimiento sólido este 2026", resaltó Sánchez.
En los datos avanzados hoy el INE ha revisado a la baja las tasas del PIB interanual del primer, segundo y tercer trimestre de 2025, así como el crecimiento trimestral del primer trimestre, que pasa del 0,6% al 0,5%.
El repunte trimestral del PIB en el cuarto trimestre se vio impulsado por la demanda interna, que aportó un punto al crecimiento, frente al comportamiento del sector exterior, que restó dos décimas al avance de la economía española en la recta final de año.
La demanda nacional contribuyó con 3,6 puntos al crecimiento del 2,8% de 2025, dato tres décimas superior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa restó ocho décimas, lo que supuso un punto menos que 2024.
Este impulso de la demanda interna responde al fuerte repunte de la inversión, que avanzó un 6,3% en 2025, lo que supone un porcentaje 2,7 puntos superior al de 2024 y el más elevado desde 2018. Por su parte, el gasto público creció un 1,8% el año pasado, tasa 1,1 puntos inferior a la de 2024 y la menos pronunciada desde el ejercicio 2022.
El PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2025 se situó en 1.685.783 millones de euros, un 5,7% más que en 2024 y nuevo máximo histórico.
Construcción y servicios, mayor crecimiento
Todos los sectores económicos presentaron crecimientos en 2025, con la construcción a la cabeza (+5,6%), seguido de los servicios (+3,2%), la industria (+2,3%) y de la agricultura (+0,5%).
El Ministerio de Economía ha destacado que la tasa trimestral del 0,8% lograda en el último cuarto de 2025 supone "el mayor ritmo de crecimiento trimestral de todo el ejercicio" y se debe "al dinamismo del consumo de los hogares y de la inversión, en un contexto internacional de incertidumbre".
Estancamiento del gasto público
En el último trimestre del año el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 1%, lo mismo que en los dos trimestres anteriores, mientras que el gasto público desaceleró su crecimiento 1,2 puntos, hasta el 0,1%.
Por su parte, la inversión aumentó un 2,2% trimestral, lo mismo que en el anterior período, tras acelerarse en tres décimas el crecimiento de la inversión en vivienda, hasta el 2,7%, e incrementarse la inversión en productos de la propiedad intelectual en un 2,5% (2,3% el trimestre previo). En el caso de la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento, su crecimiento se desaceleró siete décimas, hasta el 1,2%.
En cuanto al sector exterior, que restó dos décimas al crecimiento del cuarto trimestre, las exportaciones subieron un 0,8% entre octubre y diciembre, en contraste con el retroceso del 0,7% del trimestre anterior. Por su lado, las importaciones aceleraron una décima su alza trimestral, hasta el 1,4%.
Moderación del crecimiento del empleo
Según Estadística, el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 2,8% en tasa interanual, cinco décimas menos que en el trimestre precedente. Las horas efectivamente trabajadas aumentaron un 2,2% interanual en el cuarto trimestre de 2025, cuatro décimas menos que en el trimestre previo.
Por su parte, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo descendió un 0,2% interanual en el último cuarto del ejercicio, sumando tres trimestres en negativo, en tanto que la productividad por hora efectivamente trabajada subió un 0,4%, tasa tres décimas superior a la del trimestre anterior.
La remuneración de los asalariados aumentó un 3,2% en el cuarto trimestre de 2025 en relación al trimestre anterior, el doble que en el tercer trimestre. En términos interanuales, la remuneración de los asalarios subió un 7,9%, nueve décimas que en el tercer trimestre y su mayor avance desde el primer trimestre de 2024. Con este repunte, se acumulan ya 19 trimestres consecutivos de alzas interanuales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COYUNTURA ECONÓMICA
El PIB creció un 2,8% en España en 2025, ligeramente por debajo de lo previsto
GUERRA COMERCIAL
Trump advierte a Starmer: es "peligroso" hacer negocios con China
Lo último
REGULARIZACIÓN DE MIGRANTES
¿Votan los migrantes en las elecciones? Qué dice la ley y por qué el debate ha vuelto al centro de la política
ANTECEDENTES PENALES
Paliza y condena por una copa negada en la avenida de Marín en la Nochevieja de 2021