Repsol prevé invertir 800 millones para ampliar la central cántabra de Aguayo
ENERGÍA
La compañía espera la prórroga de la concesión antes de final de año para confirmar sus planes
Repsol tiene prevista una inversión de 800 millones de euros en la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo (Cantabria) siempre que se confirme la prórroga de la concesión de esta infraestructura durante 50 años más, que la compañia espera que se confirme antes de final de año.
La compañia espera poder obtener la prórroga en el plazo citado y así en el mes de enero recibir también la autorización administrativa para el proyecto de ampliación de la instalación. El director de Operaciones de Repsol para Europa y Latinoamérica, Enrique Pedrosa, destacó hoy en Santander que el proyecto denominado "Aguayo II" ya se encuentra en una fase "especialmente avanzada de tramitación" y en breve superará estos dos pasos "esenciales" para su desarrollo.
El representante de Repsol ha subrayado que Aguayo II es "una apuesta por el futuro energético del país", aunque ha lamentado que este tipo de proyectos se enfrentan a "importantes desafíos" como los "larguísimos" periodos de tramitación, los "extensos" plazos de construcción y los "elevados" costes de inversión.
Además, ha llamado a abordar sus retos regulatorios, ya que estas iniciativas dependen "por completo" de las condiciones del mercado, asumiendo riesgos financieros derivados de la volatilidad y de múltiples variables inciertas, "lo que puede limitar su despliegue al nivel necesario para cumplir con los objetivos climáticos y energéticos" de la Unión Europea.
España, posición privilegiada
En todo caso, Pedrosa ha señalado que España parte de una "posición privilegiada" para la transición energética por sus recursos naturales "excepcionales" y su capacidad tecnológica e industrial, y en este contexto Cantabria tiene "mucho que aportar" al contar con un tejido industrial sólido, con talento, con centros de innovación y con un entorno natural que permite desarrollar proyectos energéticos sostenibles".
Pedrosa realizó esta intervención durante la apertura del foro "Transición Energética en Cantabria: Retos y Oportunidades para un Futuro Sostenible", una jornada organizada por el Club Español de la Energía con la colaboración de Repsol que se celebra a lo largo de la mañana en el Palacio de La Magdalena para debatir sobre cómo aprovechar el potencial que tiene Cantabria y consolidar un modelo energético.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último