Telefónica pierde 1.080 millones de euros hasta septiembre y recorta su dividendo a la mitad

BALANCE EMPRESAS

Los resultados reflejan el efecto de las desinversiones en Latinoamérica

Sede central de Telefónica en Madrid.
Sede central de Telefónica en Madrid.

El grupo Telefónica presentó hoy los resultados del tercer trimestre del año en el que ha acumulado unas pérdidas de 1.080 millones de euros -con 828 millones de euros de beneficio procedentes de las operaciones continuadas y con pérdidas de 1.908 millones de euros de las operaciones en discontinuación (Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador)- y con una caida del 2,8% en los ingresos reportados, que alcanzaron los 26.970 millones de euros.

A pesar de las pérdidas y de la ligera caída en los ingresos por efecto del tipo de cambio, Telefónica destaca el "sólido crecimiento" de la compañía de manera orgánica, el incremento de los ingresos (si se descuenta el efecto del tipo de cambio) y el crecimiento del EBITDA de manera orgánica. Teléfonica anuncio también un recorte de su dividendo para 2026 a la mitad, de forma que queda establecido en 0,15 céntimos por acción, lo que originó una caída en Bolsa que rondaba el 10 % a primera hora de la mañana.

Los principales mercados de la compañía han avanzado en sus operaciones durante el tercer trimestre del año. Telefónica España ha presentado de nuevo sólidos resultados comerciales y financieros respaldados por la calidad del servicio, algo que ha impulsado el crecimiento de clientes, con una ganancia neta de accesos de banda ancha fija en el trimestre (+2,4%), la mayor de los últimos nueve años. Todo ello ha impulsado el crecimiento trimestral de los ingresos (+1,6%), de la rentabilidad (EBITDA, +1,1%) y de la caja operativa (+3,9%).

Telefónica Brasil ha reforzado su liderazgo en el mercado con un fuerte crecimiento de los ingresos (+6,5%), del EBITDA (+8,8%) y del EBITDAaL-CapEx (+13,6%) en moneda local. Telefónica Alemania ha continuado con el buen momento comercial de los últimos trimestres y ha logrado incrementar el margen de EBITDAaL-CapEx (+0.2 p.p.) gracias a las eficiencias generadas durante este periodo.

En Latinooamérica, el Grupo ha seguido con su proceso de desinversión. En octubre se han cerrado las ventas de Telefónica Uruguay y Telefónica Ecuador, que se han unido así a las de Telefónica Argentina y Telefónica del Perú. Queda pendiente de cierre la venta de Telefónica Colombia. La empresa ha cifrado el impacto de la discontinuación de sus operaciones en Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador en 1.908 millones de euros en el acumulado hasta septiembre.

Mejora del EBITDA y caída de la inversión

Volviendo a los resultados acumulados del grupo, el EBITDA ha aumentado de manera orgánica un 1,2% en el trimestre, hasta los 3.071 millones de euros, y un 0,9% en los nueve primeros meses del año, hasta los 8.938 millones de euros. De manera reportada, el EBITDA ha descendido un 1,5% entre julio y septiembre y un 3,6% hasta septiembre.

Telefónica ha destinado a inversión 1.167 millones de euros en el tercer trimestre (-7%) y 3.170 millones en el acumulado hasta septiembre, con lo que la ratio de inversión sobre ventas de los nueve primeros meses se ha situado en el 11,8%.

El flujo de caja libre de las operaciones continuadas ha alcanzado los 123 millones de euros en el tercer trimestre y los 414 millones de euros hasta septiembre. La deuda financiera neta se ha situado en 28.233 millones de euros a 30 de septiembre.

350 millones de accesos

Telefónica ha cerrado septiembre con 350,2 millones de accesos, de los que 16,4 millones se corresponden con conexiones de fibra, un 8% más que hace un año. La compañía, que mantiene su perfil diferencial en redes de telecomunicaciones, lidera los despliegues de infraestructura, tanto en FTTH, con 82,6 millones de unidades inmobiliarias (+9%), como en 5G, gracias a una cobertura del 78% en sus principales mercados (+8 p.p.).

Contenido patrocinado

stats