Toyota recorta un 7% el beneficio mientras que el de Yamaha cae un 68%

BALANCE EMPRESAS

La compañía automovilística aumenta sus ventas en Estados Unidos (+9,9%) y Europa (+8,9%)

Sede de Toyota en Madrid
Sede de Toyota en Madrid | Marta Fernández / Europa Press

Las compañías japonesas del sector automotor Toyota y Yamaha han registrado un recorte de sus beneficios según los últimos resultados presentados por ambas empresas. En el caso de Toyota el beneficio neto alcanzó los 10.032 millones de euros entre abril y septiembre, lo que supone un 7% menos que en el año anterior. Por su parte, Yamaha experimentó una caída del 68,1% en su beneficio en los nueve primeros meses del año para alcanzar los 245,7 millones de euros.

A pesar de la caída del beneficio, Toyota elevó su facturación en un 5,8% interanual, hasta lograr una cifra de negocio de 139.430 millones de euros. Los ingresos por ventas de las operaciones automotrices aumentaron en un 4,8%, hasta alcanzar los 125.247 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal 2026.

Por su parte, los ingresos por ventas de las operaciones de servicios financieros aumentaron un 14,1%, hasta los 13.204 millones de euros en el primer semestre del ejercicio fiscal 2026, en comparación con el primer semestre del ejercicio fiscal anterior.

Por mercados, las ventas de Toyota en Japón cayeron un ligero 0,3%, hasta 56.672 millones de euros, representando en torno al 40% de la cifra de negocio de la compañía. Mientras, en Norteamérica, la firma automovilística facturó un 9,9% más, y en Europa un 8,9% más.

"A pesar del impacto de los aranceles estadounidenses, la fuerte demanda, respaldada por la competitividad del producto, ha generado un aumento en los volúmenes de ventas, principalmente en Japón y Norteamérica, y una mayor rentabilidad de la cadena de valor", ha afirmado la compañía.

El resultado operativo (Ebit) se ha situado ligeramente por encima de los 11.334 millones de euros, lo que supone una caída del 18,6% respecto al primer semestre fiscal de 2025.

De cara al cierre del año, Toyota prevé una mejora de los ingresos, que alcanzarán los 277.684 millones de euros, por encima de la cifra del ejercicio fiscal de 2025. Además, el resultado operativo será de 19.267 millones de euros, más de lo previsto con anterioridad.

El beneficio de Yamaha cae un 68,1%

Por su parte, Yamaha registró un beneficio neto atribuido de 245,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone una caída del 68,1% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía nipona al cierre del mercado en Japón.

Los ingresos del período fueron de 10.817 millones de euros, lo que equivale a una disminución del 3,4%, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. La caída de los ingresos se debió a la menor venta de unidades en el negocio de Vehículos Terrestres para Exteriores (OLV), así como a la menor venta de motos acuáticas en el negocio de Productos Marinos.

Así, por segmentos, los ingresos de la división de movilidad terrestre fueron de 6.966 millones de euros, un 1,4% más bajos que en el mismo período del año anterior. Por la división de productos marinos, Yamaha facturó un 3,9% menos y por el segmento de vehículos terrestres para exteriores un 19,2% menos.

La caída de la facturación en el negocio de robótica ha sido del 2%, hasta unos 430 millones de euros y en el negocio de servicios financieros se ha dado una contracción del 0,2%. En el apartado de "otros productos", Yamaha ha recortado sus ingresos en un 27,9%.

En este contexto, Yamaha ha acordado mantener sin cambios sus previsiones para el conjunto del año 2025, en el que espera un beneficio neto de 254 millones de euros y unos ingresos de 14.556 millones de euros.

Contenido patrocinado

stats