GUERRA COMERCIAL
Trump sigue imponiendo aranceles pese a las dudas sobre su legalidad
GUERRA COMERCIAL
El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue adelante con su política de imposición de aranceles a todo tipo de productos importados, a pesar de que el Tribunal Supremo se va a pronunciar próximamente sobre la legalidad de estas tasas y podría llegar a anular e imponer reintegros multimillonarios a las empresas afectadas y a la docena de estados que han reclamado judicialmente contra los aranceles. El propio Trump ha admitido que una decisión contraria a sus intereses pondría a su administración en una posición muy complicada ante la imposibilidad de devolver miles de millones de dólares.
Pero lejos de amilanarse, Trump ha firmado una orden para imponer desde hoy mismo un arancel adicional del 25% a las importaciones de ciertos microprocesadores avanzados y algunos productos derivados, cuando no contribuyan al desarrollo de la cadena de suministro tecnológica de Estados Unidos ni al fortalecimiento de la capacidad de fabricación nacional.
El gravamen no se aplicará a las importaciones de estos componentes para su uso en I+D o centros de datos de los Estados Unidos, ni tampoco en caso de reparaciones o reemplazos realizados en el país, así como en el caso de startups estadounidenses o para otros usos que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, determine que puedan impulsar el fortalecimiento de la cadena de suministro de tecnología nacional. Con todas estas excepciones no queda muy claro cuál va a ser la aplicación real de esta medida.
En este sentido, Trump recuerda que, si bien Estados Unidos consume aproximadamente una cuarta parte de los semiconductores del mundo, en la actualidad solo fabrica, aproximadamente, el 10% de los chips que necesita, lo que lo hace muy dependiente de las cadenas de suministro extranjeras. "Esta dependencia de las cadenas de suministro extranjeras representa un importante riesgo económico y para la seguridad nacional", advierte.
Producir semiconductores en EEUU
De este modo, el inquilino de la Casa Blanca ha dado instrucciones al secretario de Comercio y al representante comercial de EEUU para que negocien conjuntamente acuerdos o continúen las negociaciones actuales, para abordar la amenaza para la seguridad nacional relacionada con las importaciones de semiconductores con cualquier jurisdicción extranjera que consideren apropiada.
Asimismo, apunta que, en una segunda fase, una vez concluidas las negociaciones comerciales, el secretario de Comercio recomendó la aplicación de aranceles más amplios sobre los semiconductores, con una tasa arancelaria significativa, con el acompañamiento de un programa de compensación arancelaria para que las empresas que inviertan en la producción de semiconductores en Estados Unidos y en ciertas partes de la cadena de suministro de semiconductores del país obtengan un trato preferencial.
La medida promulgada establece así un marco para que Estados Unidos pueda gravar las importaciones de chips avanzados por parte de multinacionales estadounidense que trabajan con contratistas de países como Taiwán y que posteriormente reexportan los componentes tecnológicos hacia otros mercados, como China
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GUERRA COMERCIAL
Trump sigue imponiendo aranceles pese a las dudas sobre su legalidad
CONTRATOS ARTILLERÍA
Santa Bárbara recurrirá adjudicaciones del gobierno español por 7.240 millones
Lo último
COYUNTURA ECONÓMICA
Alemania vuelve a crecer tras dos años seguidos en recesión
LÍMITE DE DOS HORAS
La piscina de As Burgas será de pago y reabrirá en tres meses: precios y normas