Un total de 236.000 ucranianos viven bajo protección temporal en España, tres años después de la invasión rusa
Cuando se cumplen tres años desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno español ha concedido protección temporal a un total de 236.570 personas de nacionalidad ucraniana
Cuando se cumplen tres años desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno español ha concedido protección temporal a un total de 236.570 personas de nacionalidad ucraniana, el cuarto país de la Unión Europea en número de concesiones de protección, un 4,9% del total europeo.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, destacó que España ha sido un "ejemplo de solidaridad y eficacia" en la atención a los desplazados ucranianos. Desde el inicio del conflicto, España ha implementado un sistema de acogida urgente, garantizando atención básica, alojamiento y asistencia a las personas que huían de la guerra.
Desde el comienzo de la crisis, se activó de inmediato el mecanismo de protección temporal, que resuelve las solicitudes en un plazo de 24 horas. Además, se han habilitado cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) en Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga, atendiendo a más de 214.000 personas.
En cuanto a la integración, 39.741 estudiantes ucranianos han sido escolarizados en el sistema educativo español desde el inicio de la guerra, con más de 1.800 universitarios ucranianos matriculados en programas de grado, máster y doctorado. En el ámbito laboral, 28.197 personas con protección temporal están dadas de alta en la Seguridad Social, destacándose su presencia en sectores como la hostelería, la construcción, el comercio y las telecomunicaciones.
Además, 91.492 personas desplazadas han recibido la Tarjeta Sanitaria Individual, para garantizar su acceso al sistema sanitario español en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles.
El costo que han tenido las medidas que se han implementado para la acogida, integración y protección, alcanzan los 1.530 millones de euros, que han contado con la colaboración de las comunidades autónomas, entidades locales y la Unión Europea, a través de los fondos de Asilo, Migración e Integración (FAMI) y el Fondo Social Europeo (FSE), según explican desde el Ministerio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció recientemente la apertura de la Casa de Ucrania en Torrevieja, Alicante, que funcionará como un centro de encuentro, formación y apoyo para la comunidad ucraniana en España. Este centro ampliará la red de “Unity Hubs” de la colectividad ucraniana en el exterior, siguiendo el ejemplo de otros países europeos. Asimismo, el Gobierno ha prorrogado la protección temporal hasta el 4 de marzo de 2026, a las personas desplazadas por la guerra.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías