España presenta la nueva estrategia de Acción Eterior, en un contexto geopolítico "que experimenta profundos cambios"
“La Estrategia pretende defender nuestros valores en el mundo, establecer nuestros intereses y, todo ello, con el objetivo de garantizar y proteger el bienestar y los proyectos de vida de los españoles”, explicó el ministro.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, presentó este martes al Consejo de Ministros la nueva Estrategia de Acción Exterior 2025-2028, un plan estratégico diseñado para guiar la política exterior de España en los próximos cuatro años en un escenario internacional en constante transformación.
La Estrategia, que ha sido calificada por el ministro como ambiciosa y realista, busca hacer frente a los desafíos geopolíticos actuales y futuros mediante un enfoque que refuerza los intereses de España y los valores que definen a la sociedad española. Entre estos valores, Albares destacó la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la cohesión social.
Con esta nueva hoja de ruta, el Gobierno español reafirma su compromiso con una política exterior de identidad propia, que ha marcado la acción exterior de España en los últimos siete años. La Estrategia se articula en torno a tres pilares fundamentales: una Europa más autónoma, un compromiso activo de España en el mundo y la construcción de paz y seguridad a nivel global. Estos principios se alinean con la creciente influencia política y económica de España, destacando su papel en la defensa del multilateralismo y su apuesta por una integración más profunda dentro de la Unión Europea.
Albares subrayó que la Estrategia no solo tiene un enfoque global, sino que se centra también en áreas clave para España, como Europa, el Mediterráneo, América Latina y África. Además, se plantea la necesidad de reforzar las alianzas con actores internacionales que están adquiriendo mayor relevancia en el panorama geopolítico actual.
“La Estrategia pretende defender nuestros valores en el mundo, establecer nuestros intereses y, todo ello, con el objetivo de garantizar y proteger el bienestar y los proyectos de vida de los españoles”, explicó el ministro. En este sentido, destacó que el marco propuesto está en línea con un “momento de unidad” dentro de la Unión Europea, que es visto como un espacio común de paz, seguridad y democracia.
Para llevar a cabo esta visión, se planteaam una serie de adaptaciones en los instrumentos de acción exterior, como el redespliegue de la red diplomática, la digitalización consular, el fortalecimiento de la diplomacia pública, y un mayor énfasis en las áreas científica, tecnológica, económica y cultural. Además, se ha diseñado mediante un proceso participativo que ha involucrado a diversos ministerios, grupos parlamentarios, sociedad civil, sector privado y expertos en relaciones internacionales.
Hoy mismo, el Consejo de Ministros aprobó el inicio de la tramitación de la Estrategia y acordó su remisión a las Cortes Generales para su conocimiento y debate, en cumplimiento con el Artículo 35 de la Ley 2/2014. Tras esta fase, el ministro Albares comparecerá ante las Comisiones de Exteriores del Congreso y del Senado para explicar los detalles y objetivos de la nueva Estrategia. Una vez completado este proceso, se prevé que el Consejo de Ministros apruebe finalmente el documento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, domingo 21 de diciembre?