El Consello aprueba la 10ª edición
La Xunta impulsa la nueva convocatoria de las BEME, camino de los 2.000 jóvenes retornados y con mayores apoyos para la inserción laboral
Un 91,64 % de los universitarios asturianos que contemplan salir de Asturias lo harían con la intención de regresar. Este es uno de los principales datos que arroja la tercera edición del Barómetro sobre Expectativas del Estudiante Universitario Asturiano, elaborado por Compromiso Asturias XXI y presentado el pasado miércoles en Oviedo.
El estudio, enmarcado en el plan anual del Think Tank de Emigración de CAXXI, se centró en conocer las expectativas profesionales de los jóvenes universitarios asturianos y su visión sobre el futuro laboral tanto dentro como fuera del Principado. La encuesta recogió la opinión de 945 estudiantes, en su mayoría matriculados en la Universidad de Oviedo (97 %), y mostró un claro arraigo emocional con la región, aunque acompañado de incertidumbre sobre sus oportunidades laborales.
“Este barómetro se enmarca en nuestra línea de trabajo sobre retorno. Nos aporta información muy valiosa para mejorar y orientar las políticas públicas”, explicó Olaya Gómez Romano, directora general de Emigración y Políticas de Retorno del Principado.
El 57 % de los encuestados desea quedarse en Asturias tras finalizar sus estudios, motivados sobre todo por razones personales y por la percepción de una alta calidad de vida. Sin embargo, un 27,8 % no cree que podrá encontrar empleo en la región en el plazo de un año tras acabar la carrera. Esta tensión entre el deseo de permanecer y la percepción de falta de oportunidades refleja un reto clave para las instituciones asturianas.
“Llama la atención, todos los años, el alto porcentaje de jóvenes que quieren volver”, señaló Carlos Ranera, vicepresidente de Compromiso Asturias XXI. “Este barómetro debe servir para que administración, empresas y universidad tomen decisiones alineadas y aporten más seguridad y formación adaptada, especialmente en emprendimiento”.
El 49,2 % prefiere trabajar en el sector privado, frente a un 39,3 % que opta por el público y un 11,5 % que quiere emprender. Buen ambiente de trabajo, conciliación, retribución y estabilidad son los factores más valorados en una oferta laboral. Las mujeres priorizan más la estabilidad, mientras que los hombres destacan la retribución y la flexibilidad. Las áreas de mayor interés profesional son Ingeniería (19,7 %) y Educación (15,9 %) y el 56,5 % aspira a mantener más de diez años el mismo empleo, especialmente quienes optan por el sector público.
Reyes Ceñal, directora de Compromiso Asturias XXI, destacó la gran participación lograda este año: “Gracias a la campaña online, acciones de Street Marketing y la colaboración con facultades y el Consejo de Estudiantes, hemos alcanzado casi 1.000 respuestas. Es una herramienta muy útil para reflexionar sobre cómo generar un mayor equilibrio y proyección laboral dentro de Asturias”.
La presentación culminó con la entrega del premio del sorteo entre los participantes, que consistía en una tablet. La ganadora fue Ana Pedruelo Fraile, estudiante de doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Oviedo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
El Consello aprueba la 10ª edición
La Xunta impulsa la nueva convocatoria de las BEME, camino de los 2.000 jóvenes retornados y con mayores apoyos para la inserción laboral