MOVILIDAD INTERNACIONAL
Un total de 445 jóvenes vascos darán el salto internacional con las nuevas becas Global Training
REUNION DE LA ALIANZA UNA EUROPA
Universidades de Europa y América Latina han dado un paso importante hacia una cooperación más estrecha en materia de educación superior, investigación e innovación. En un encuentro organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), los rectores de ambas regiones se comprometieron a fomentar la movilidad de estudiantes e investigadores y personal de gestión, desarrollar programas conjuntos de formación e investigación, y promover la ciencia abierta y el multilingüismo,
La reunión de la asamblea general de la alianza Una Europa, celebrada en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), reunió a líderes académicos de las once universidades que integran Una Europa junto a representantes de destacadas instituciones latinoamericanas. El documento final destaca el papel de las universidades como motores del progreso y sienta las bases para acciones conjuntas en docencia, investigación e innovación.
“Es la primera vez que se avanza en una cooperación académica bidireccional tan estructurada entre las universidades de Europa y América Latina”, afirmó Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense. “La diplomacia académica llega muchas veces donde no alcanzan los gobiernos”, concluyó.
Los rectores se comprometieron a impulsar acciones orientadas al reconocimiento mutuo de titulaciones y trayectorias académicas, la creación de programas interuniversitarios, la ejecución de proyectos de investigación conjunta y el diseño de iniciativas con impacto social en sus comunidades.
Josep Borrell, presidente de CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) y ex Alto Representante de la UE impartió una ponencia inicial en el evento Una Europa Talk que tuvo lugar en Casa de América, bajo el título “El futuro de la universidad en un orden global cambiante: un diálogo entre Europa y América Latina”. Borrell resaltó que Europa no ha mirado hacia América Latina con la suficiente importancia, por lo que "las universidades pueden y deben liderar ese reencuentro”. Borrell destacó asimismo la contribución esencial de las universidades “en la formación de ciudadanos informados y críticos, cuya participación proactiva es esencial para mantener y reforzar las democracias”.
El evento continuó con una mesa redonda -moderada por Rosario Cristóbal, vicerrectora de Relaciones Internacionales, Cooperación y Voluntariado de la UCM-, en la que participaron cuatro rectores: dos de la alianza Una Europa (Sir Peter Mathieson, University of Edinburgh; y Christine Neau-Leduc, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne) y dos latinoamericanos (Carlos Gilberto Carlotti, Universidade de São Paulo, y Karla Planter, Universidad de Guadalajara). Todos ellos compartieron sus visiones sobre el papel de la universidad en un mundo cambiante y repleto de desafíos, los retos de la cooperación birregional y las oportunidades de transformación que surgen de proyectos internacionales como el que impulsa Una Europa.
Ricardo Jorge Gelpi, rector de la Universidad de Buenos Aires, cerró el acto y en su discurso indicó que todas las universidades sufren la infrafinanciación y se ven obligadas "a defender su autonomía, sus libertades académicas, sus capacidades de investigación científica y de creación de conocimiento en servicio de la humanidad”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MOVILIDAD INTERNACIONAL
Un total de 445 jóvenes vascos darán el salto internacional con las nuevas becas Global Training
El Consello aprueba la 10ª edición
La Xunta impulsa la nueva convocatoria de las BEME, camino de los 2.000 jóvenes retornados y con mayores apoyos para la inserción laboral
Lo último
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
Carlos Risco
COSAS QUE CONVIENEN
Ahora que vamos a entrar en el invierno astronómico
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica