El X Congreso de la Lengua Española rinde homenaje a Vargas Llosa en su ciudad natal

SE CELEBRA EN AREQUIPA (PERÚ)

El Rey Felipe VI preside hoy la inauguración oficial de un evento que analiza la situación y retos del español

Llegada del Rey Felipe VI a Arequipa para participar en el CILE
Llegada del Rey Felipe VI a Arequipa para participar en el CILE | Casa de S.M. el Rey

El X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) celebrará hoy miércoles su apertura oficial en la ciudad peruana de Arequipa --cuna del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, recientemente fallecido-- que será presidida por el Rey Felipe VI, quien aterrizó ayer en Perú. Antes de la inauguración oficial, ayer ya tuvieron lugar algunas sesiones de trabajo en el CILE que se prolongará hasta el próximo viernes.

La figura de Mario Vargas Llosa será objeto de homenaje durante el Congreso que esta misma tarde celebrará una sesión especial dedicada al gran escritor peruano, en la que participarán, entre otros, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el director de la Real Academia de la Lengua, Santiago Muñoz Machado, y el escritor Javier Cercas.

El X CILE de Arequipa tiene por lema "Grandes desafíos de la lengua española: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial". En él se resumen los tres ejes de este foro que busca reflexionar sobre la situación, problemas y retos de la lengua española. Los CILE se realizan en forma trienal desde 1997 y son organizados por el Instituto Cervantes, la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) junto con el país anfitrión.

Durante los días del congreso, la capital arequipeña recibirá a los más de 260 conferenciantes y ponentes internacionales que participan en el mismo, entre académicos, escritores, lingüistas, historiadores, profesores y otros especialistas.

Además, alrededor de 500 personas asisten de forma presencial como público general a los eventos académicos. Se trata, en su mayoría, de estudiantes y profesionales de instituciones de educación superior de Arequipa y otras ciudades peruanas, además de representantes de distintas universidades de España, Estados Unidos, Suecia y Sudáfrica.

Visita a la Casa Museo Vargas Llosa

El Rey Felipe VI aterrizó ayer en el aeropuerto internacional de Arequipa, acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo. Alli fue recibido con un Cordón de Honor por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez y por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

A continuación, el Rey se trasladó a la Casa Museo Vargas Llosa, centro cultural que preserva la memoria y el legado de la obra del Premio Nobel peruano. Durante la visita, ha estado acompañado por el director de la Casa Museo y primo del escritor, Luis Llosa y por la hija del literato, Morgana Vargas Llosa.

Allí ha recorrido las diferentes salas donde han proyectado videos interactivos y hologramas y también ha tenido la oportunidad de observar fotografías, documentos, objetos personales y primeras ediciones de los libros que pertenecieron al escritor con los que se repasa su vida y obra. El museo, que forma parte de la Red de Museos del Perú para garantizar su conservación y relevancia, organiza charlas, talleres literarios y presentaciones de libros para fomentar la literatura en el país andino.

Contenido patrocinado

stats