Eurodiputados españoles piden a Bruselas que se pronuncie sobre los pellets
Desde la Comisión Europea han señalado que la gestión del vertido que afecta a las costas del norte de España es responsabilidad del Gobierno central
Varios eurodiputados españoles de partidos de izquierdas como el PSOE, IU, Sumar y del BNG, han pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre el vertido de pellets que están afectando al litoral cantábrico y han vertido críticas hacia la gestión que la Xunta de Galicia que han calificado como "pasiva" y "negligente".
Los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González han solicitado una reunión urgente con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.
La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, se ha unido a esta petición y ha solicitado un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean. Además, González ha enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea, solicitando "activar un protocolo europeo" ante la contaminación por pellets plásticos que está afectando a varios Estados miembros.
Los socialistas han criticado la actitud pasiva del Gobierno gallego y han señalado la falta de información a las autoridades locales y falta de coordinación. Ana Miranda ha lamentado la falta de respuesta rápida por parte de la Xunta, y ha hecho hincapié en que los municipios afectados se sienten "desatendidos y sobrepasados". Mientras tanto, la limpieza de las playas está siendo realizada por voluntarios sin recursos adecuados, utilizando métodos rudimentarios ante esta crisis ambiental.
Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha cuestionado la demora de más de 23 días en la respuesta de las autoridades gallegas, y ha calificado su gestión como "negligente". Finalmente la europarlamentaria de Sumar, Maria Eugenia Rodríguez Palop,ha presentado una serie de preguntas para que el comisario europeo de Medio Ambiente se pronuncie sobre los vertidos y las medidas necesarias para abordar esta crisis medioambiental.
Desde la Comisión Europea han señalado que son conscientes de las repercusiones negativas de la contaminación por microplásticos. Sin embargo, han indicado que la gestión del vertido que afecta a las costas del norte de España es responsabilidad de las autoridades nacionales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último